La empresa estatal Salta Forestal S.A. es propietaria de una serie de inmuebles ubicados en el departamento Anta que abarcan aproximadamente 316.000 hectáreas. Fue creada en el año 1974 a través de la conversión de los lotes fiscales 35 y 36 a cargo de la Provincia en asociación con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). En estos lotes, habitan desde entonces alrededor de 110 puesteros y sus familias.
Guillermo Haddad, gerente general de la Empresa explicó que a partir de la nueva gestión a cargo de Ignacio Lupión, se encaró un plan integral cuyo eje central es la entrega de la titularidad de las tierras a los puesteros y sus familias quienes habitan desde hace décadas dentro de los lotes fiscales 35 y 36 del departamento Anta. Otro es la recuperación y aprovechamiento productivo de 160.000 hectáreas concesionadas, que no estén siendo explotadas y que permitirán multiplicar la recaudación provincial.
En la oportunidad, Haddad destacó, además, que en el periodo 2024 Salta Forestal generó 6.250 millones de pesos para las cuentas de la Provincia de Salta. “Se logró poner fin a más de diez años de controversias y litigios judiciales y extrajudiciales que existían en relación con la cobranza del canon anual, lo que permitió la percepción de aproximadamente 2.250 millones de pesos. Las tareas de control de cosecha de la campaña 2024 para las dos empresas concesionadas, determinó un canon de aproximadamente de $ 4.000.000.000”, indicó.
Regularización dominial
El directivo explicó que en primer lugar se trabajará en la regularización de la situación de puesteros que habitan en matrículas de Salta Forestal S.A. En este sentido, señaló que a través de acciones concretas y con parámetros técnicos objetivos, se realizará la entrega en propiedad a los puesteros que reúnan las condiciones legales y se acojan al Plan Integral. También se trabajará en la urbanización en el Centro 25 de Junio y La Bomba: en este marco se realizará la entrega a puesteros de lotes previamente demarcados de por lo menos 1.500 mts2 que les permitan desarrollar actividades para su sustento familiar. El ejecutivo destacó que en ambos casos, será fundamental la presencia del Estado para que los objetivos del plan integral sean sostenibles.
El directivo se refirió además al Clúster que se encuentra en desarrollo que tiene por objeto el crecimiento productivo caprino y ovino de los puesteros de la zona, promoviendo su acercamiento con los diversos actores que intervienen en estas actividades, ya sea productores, transportistas, mataderos y carnicerías, a fin de agilizar y facilitar la producción en su beneficio.
“Luego de la regularización dominial de los puesteros y teniendo en cuenta la superficie que actualmente no está siendo explotada por los concesionarios, se estima que las mismas podrían ser recuperadas, y así disponer de aproximadamente 160 mil hectáreas para su desarrollo productivo”, explicó. Posteriormente, se encarará un proceso de licitación ordenada y planificada de estas hectáreas que permitan el desarrollo productivo mediante nuevos concesionarios, incrementando de forma exponencial la recaudación anual prevista por la ley 7623 y dentro de los encuadres de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
Tu opinión enriquece este artículo: