Se lanzó una nueva edición del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural (permitió activar empresas culturales y turísticas)

Desde su creación, en 2012, el Fondo asistió a más de 660 proyectos en toda la provincia, con un desembolso total de más de $16 millones.

Image description
Image description
Image description

Santiago Romero tiene una pequeña empresa turística llamada Aventuras en Kayak. En el dique Campo Alegre, muy cerca de La Caldera, ofrece a salteños y turistas visitas guiadas con avistaje de aves desde esas embarcaciones. Su proyecto se pudo concretar cuando, en 2015, recibió el apoyo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura que apoya proyectos culturales pero también propuestas de negocios vinculadas a la cultura y el turismo.

En la mañana de ayer se realizó el lanzamiento oficial de la edición 2017 del Fondo, en un acto que fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Allí el mandatario destacó que a través de esta herramienta, a lo largo de los últimos cinco años la provincia acompañó un total de 662 proyectos, con una inversión superior a los 16 millones de pesos. También señaló que en Salta “queremos chicos que puedan construir su propio destino, que crezcan en plena libertad de creación y, para eso, desde el Estado necesitamos crear las herramientas necesarias”.

El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural fue creado en 2012 y destina dinero para que se concreten proyectos en las áreas de Patrimonio Cultural; Artes Visuales, Diseño y Nuevas tecnologías; Industrias Culturales; Manifestaciones Artesanales; Gastronomía; Turismo Cultural e Integración Regional.

Algunas de las empresas surgidas de esta iniciativa demuestran que es una herramienta efectiva para impulsar el espíritu emprendedor. Por ejemplo, en Cafayate funciona un Taller que en 2015 propuso el rescate de las técnicas tradicionales de tintes naturales. Así su dueña, Socorro del Carmen Millán, logró con el Fondo comprar diferentes herramientas para lograr una mayor y mejor producción. El espacio, que inicialmente era sólo para ella, hoy permite brindar capacitaciones a niños y, próximamente, al resto de las hilanderas del pueblo.

Otro ejemplo, en Orán, es el de José Alejandro Basualdo, quien en 2013 presentó un proyecto al que bautizó Norte Verde, y que ofrece paseos de pesca y travesías por ríos de la zona, que  lo convierten en una propuesta turísticas de aventura única en la región. Con los fondos que recibió compró canoas de paseo, una balsa inflable, un grupo electrógeno y una bordeadora para limpiar el lugar donde se instalan los visitantes; para de esa manera poner en marcha su empresa.

Así como ellos, muchos emprendedores más pudieron concretar sus iniciativas. Como viene sucediendo desde 2015, este año el Fondo tendrá una convocatoria abierta durante todo el año para recibir los proyectos. Estos serán analizados por un Comité Evaluados, que se reúne cuatro veces al año. Quienes son seleccionados reciben una suma de dinero no reintegrable (a modo de ayuda pública) que deberán destinar a la concreción del proyecto. Como contrapartida, deberán realizar una actividad a beneficio de la comunidad, sobre la base de lo que saben y disfrutan hacer.

Se concursan proyectos de personas físicas, que reciben ayudas de hasta $40.000; proyectos de personas jurídicas, que recibirán hasta $57.500; proyectos municipales por hasta $75.000 y proyectos de Integración regional por hasta $57.500.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: