Se mantiene el alerta por la plaga de langostas, especialmente en Anta, Rivadavia, Orán y San Martín

Las acciones de monitoreo se realizan de manera preventiva, para conocer la situación en las diferentes localidades. Por ahora, no se detectaron mangas del insecto en la Provincia.
 

Image description

Todavía no se detectaron casos en la Provincia, pero continúan las tareas de vigilancia. Nos referimos a la presencia de mangas de langostas (Schistocerca cancellata), que en las últimas semanas se detectaron en la provincia de Santiago del Estero, pero que aún no ingresaron a territorio salteño. Frente a esta situación el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la secretaría de Asuntos Agrarios, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúan los controles para lograr detecciones tempranas de la plaga en sus estadios juveniles y realizar el control en el momento oportuno, a fin de disminuir su reproducción y lograr una merma del nivel poblacional ante el avance de mangas provenientes de la República de Paraguay.

Las acciones se desarrollan en los departamentos de Anta, y Rivadavia, zonas fronterizas y además de las localidades norteñas de Orán y Tartagal. Las misma  incluyen entrevistas a productores y pobladores para constatar si habían observado langostas o tucuras en la zona e informarles la necesidad de denunciar la presencia de ambas plagas a técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Senasa. Técnicos de los comités zonales constaron la ausencia de langostas en las zonas y observaron baja población de tucuras.

Cabe destacar que el SENASA prorrogó hasta el 31 de agosto del 2021 la emergencia fitosanitaria por la plaga langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv). Esta medida está contemplada en la Resolución Nº 1033/19, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Organismo, Ricardo Negri, la misma establece la obligatoriedad de denuncia al organismo y la realización de tareas de control por parte de productores, propietarios y arrendatarios.

Los productores deben realizar el monitoreo continuo en sus predios y en caso de detectar la presencia de la plaga, denunciarla de inmediato al Senasa para que los técnicos del organismo constaten la situación y coordinen las acciones a fin de lograr su rápido control y evitar su dispersión.

El productor o propietario del campo es el primer responsable en el control de la langosta, debe utilizar los productos autorizados por el Senasa y cumplir la ley de biocidas de cada provincia junto con las indicaciones del marbete.

Para obtener mayor información, se encuentra disponible el Manual de Procedimientos generales para el control de la plaga langosta sudamericana en el siguiente link.

Alertas SENASA
El Senasa cuenta con una herramienta para realizar denuncias, tanto de la sospecha de presencia de langostas y tucuras como de otras plagas a través de dispositivos móviles, llamada ALERTAS Senasa. La misma es de descarga gratuita desde el PlayStore de Android o iOS y permite capturar una imagen de la plaga, georeferenciarla y enviar el alerta, que reciben los técnicos del Senasa.

Tambien es posible realizar denuncias a la línea gratuita 0800-999-2386, o al correo electrónico acridios@senasa.gov.ar, o en las oficinas del Senasa más cercanas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.