Se vienen nuevos recortes en los subsidios de la luz y el gas: ¿Qué hacer para mantenerlos?

El trámite deberá completarse antes del 5 de agosto próximo. A partir de entonces el umbral de ingresos para no perder el subsidio será de $ 3.056.092 mensuales por hogar. 

Image description

A partir de agosto próximo los usuarios de los servicios de luz y gas que no hayan completado la solicitud en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) van a perder la ayuda estatal. Y no importa si en el 2023 ya hiciste el trámite: vas a tener que hacerlo de vuelta si no querés ver tu factura aumentar hasta un 90%.

Frente a esa situación, desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP) recomenzaron completar el trámite cuanto antes. Según se indicó, para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de la luz.

En tanto, para ver si cuenta con subsidio en la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ir a la sección Regímenes de Beneficios, luego clickear Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

El trámite deberá completarse antes del 5 de agosto próximo. A partir de entonces el umbral de ingresos para no perder el subsidio será de $ 3.056.092 mensuales por hogar. 

Quiénes deben reinscribirse según sus ingresos

Las personas que acceden a los subsidios de luz y gas son aquellas que cumplen con todos los requisitos establecidos por el Estado para julio de 2024. Los hogares que no solicitaron la subvención o la perdieron, tienen la oportunidad de recuperarla si cumplen con ciertas condiciones específicas.

Para el Nivel 2, que corresponde al segmento de ingresos medios, los hogares deben tener ingresos mensuales totales de entre 1 y 3,5 canastas básicas según el INDEC, poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Para el Nivel 3, el segmento de menores ingresos, los requisitos incluyen tener ingresos menores a 1 canasta básica total según el INDEC, poseer hasta 1 inmueble y no contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Tu opinión enriquece este artículo: