Según el INDEC, en Salta la pobreza supera ampliamente la media nacional: es 41,8%

El 32,1 % de los hogares son pobres en la provincia. La indigencia, es decir los que no tienen ni para comer, llega al 7,7% de la población.

Image description

Las cifras informadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revelan que la pobreza en Salta supera en más de seis puntos al promedio nacional. El registro de la provincia llegó al 41,8% de la población, frente al 35,4% de la media nacional. Con la indigencia ocurrió una extraña coincidencia. Los porcentajes de Salta y del promedio nacional son idénticos: 7,7%

La pobreza en la provincia es además la segunda más alta de la región, después del conglomerado urbano Santiago del Estero – La Banda, donde llegó a 44,8%. Catamarca y Tucumán también mostraron registros por encima del 40% (40,1% y 40,4% respectivamente), mientras que Jujuy y La Rioja tienen los registros más bajos del NOA, con 35,7% y 29,6% respectivamente.

Cabe recordar que el INDEC confirmó ayer que la pobreza y la indigencia aumentaron en Argentina en el primer semestre del año hasta alcanzar el 35,4% de las personas y el 25,4% de los hogares, lo que equivale a decir que unos 15 millones de personas no alcanzan a cubrir sus necesidades esenciales.

De acuerdo a los datos relevados en la Encuesta Permanente de Hogares, el segmento más afectado por pobreza es el de los menores de 15 años, adonde el porcentaje de pobres llega al 52,6%. Entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, el problema alcanza al  42,3% en las personas; mientras que en el grupo de 30 a 64 años llega al 30,4%. Donde menos se siente el fenómeno es entre los mayores de 65 años, adonde la pobreza llega sólo al 10,4%.

Al analizar las cifras difundidas ayer por regiones, queda claro que la región con mayor incidencia de la pobreza fue el Noreste, con el 42,4%; seguida por el Noroeste, donde el fenómeno alcanza al 39,9% de la población. La menor incidencia se da en la Patagonia, con el 28,5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.