Seguridad jurídica: avances en el acuerdo con Catamarca para promover la inversión minera

Los gobernadores de ambas provincia firmaron un protocolo para brindar seguridad jurídica a futuras inversiones mineras que se realicen en la zona limítrofe.

Image description

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió en la jornada de ayer con su par catamarqueño Raúl Jalil y suscribió un protocolo tendiente al desarrollo productivo de la región. El acuerdo fue celebrado en el marco del convenio firmado el pasado 27 de diciembre pasado, mediante el cual ambos estados provinciales coordinaron esfuerzos y acciones tendientes a la promoción del desarrollo sustentable y el otorgamiento de seguridad jurídica a futuras inversiones mineras en la zona.


Cabe recordar que Salta y Catamarca se comprometieron a la creación de una comisión interprovincial para elaborar programas tendientes al desarrollo productivo del territorio, como así también que generen impacto en el empleo formal desarrollando las potencialidades de estas provincias.  A partir de la firma del documento adicional, los informes elaborados por la comisión, deberán ser remitidos a cada uno de los Ejecutivos y posteriormente enviados a las Legislaturas provinciales para su análisis. Asimismo, el pertinente informe técnico será incluido en un ante proyecto de ley, el cual será puesto a consideración del Congreso Nacional para brindar una solución definitiva al diferendo limítrofe entre ambas provincias.

El mandatario salteño, junto a Jalil, destacaron que este tipo de iniciativas, redundarán en la creación de alternativas vinculadas con la generación de empleo y oportunidades para los salteños y catamarqueños.


“Con el gobernador de Catamarca firmamos un convenio que permitirá desarrollar la productividad de nuestros pueblos en las zonas de explotación minera. De esta manera podremos generar empleo genuino y mayores oportunidades para todos”, enfatizó Sáenz

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.