¿Te gustan los museos? Te nombramos cuatro que no te podés perder (si viajás al norte argentino)

La oferta es amplia y variada a lo largo y ancho del país. Pero por el momento, te presentamos cuatro de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Image description

Para muchos de nosotros, una de las mejores atracciones para visitar cuando nos vamos de viaje son los museos. Si te gusta conocer más de la argentina turística, su historia, costumbres y aprender cosas nuevas, el norte argentino, tenés que saber que además de destacarse por sus bellos paisajes, cuenta con muchos museos para conocer. Te contamos cuáles son los que no te podés perder.

Museo de Arqueología de Alta Montaña

Si vas a la ciudad de Salta, tenés que visitar este museo con fecha de creación en 2004. Se trata de un espacio que busca la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico.

En este sitio, plagado de información y detalles interesantes, podrás encontrar colecciones relacionadas con el patrimonio arqueológico relacionado con las ceremonias que se llevaban a cabo en las altas cumbres de los Andes. Su colección principal conserva elementos de hace más de 500 años, que pertenecen a una ceremonia incaica, a través de la cual se entregó a los dioses la vida de tres niños y ofrendas confeccionadas en miniatura que poseían un carácter simbólico.

Los cuerpos de los Niños del Llullaillaco (a los que hicimos referencia recientemente) se conservan en cápsulas diseñadas para garantizar su preservación.

Museo Histórico Norte

Otro museo en Salta, específicamente en el Cabildo. Forma parte de un complejo integrado por el Museo Posta de Yatasto y el Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu. Todos ellos, dan la posibilidad a los visitantes de realizar un recorrido histórico para conocer la vida de esta bella ciudad, gracias a la presencia de piezas de arte sacro, mobiliario del siglo 18.

También se pueden observar elementos de la cultura aborigen y del período colonial, así como documentos que forman parte de la interesante historia de Salta “La Linda”. Estos edificios que dan acogida a los mencionados museos, datan de los siglos 17 y 18, proveyendo al casco histórico de la ciudad de una belleza inigualable.

Museo y Casa Histórica de la Independencia

Si vas a Tucumán y querés aprender sobre la historia de esta ciudad y del país, tenés que apersonarte hasta la antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, allá por el año 1816.

En este museo podés conocer cómo era la vida en la región durante el siglo 19, la historia del Virreinato del Río de la Plata, las luchas por la emancipación, entre otros datos muy  interesantes. El Salón de la Jura donde se declaró la Independencia, no tiene desperdicio, se conserva tal como en aquel momento histórico tan importante para la región. Sus patios, árboles característicos de la zona y el aljibe, lo vuelven un paseo precioso y único.

Museo Municipal Rincón de Atacama

En Santiago del Estero también hay museos para visitar. Lo interesante de este, es que te lleva al pasado paleontológico de la zona. Podés ver y sorprenderte con los restos fósiles de miles de años de antigüedad. 

Muchos hallazgos han permitido establecer vida animal en el departamento Río Hondo de hace tres a cinco millones de años. Por la importancia de estos ejemplares descubiertos, su investigación y publicación se le ha otorgado al museo de Atacama la responsabilidad de elevar su rango a nivel científico.

Hay muchos museos y lugares para conocer, todos tienen su encanto e historia, ¿cuál te gustaría conocer?


 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: