Una buena noticia para los tabacaleros salteños: El FET pagará el 50% de sus facturas de gas

El beneficio lo gestionó la Secretaría de Asuntos Agrarios de la provincia, y busca minimizar el impacto del aumento del 500% que sufrió el gas que se usa para el secado del tabaco.

Image description
Image description

En medio de la incertidumbre por la indefinición del precio que tendrá el tabaco Virginia en la presente campaña, los tabacaleros salteños recibieron una noticia que les trae alivio en el bolsillo: el Fondo Especial del Tabaco (FET) se hará cargo de pagar el 50% de sus boletas de gas natural, con el objetivo de minimizar el impacto que tuvo en sus costos de producción el incremento de ese insumo. La medida fue posible a partir de las gestiones que realizó la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia ante el Gobierno Nacional.

Según explicó el secretario del área, Flavio Aguilera, la ley de creación del FET establece que el 20% de los recursos del fondo deben destinarse a Planes Especiales, que en los últimos años se usaron para desarrollar obras de infraestructura (como gasoductos o canales de riego) y otros planes complementarios.

“Nosotros le planteamos al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, que el aumento del 500% en el valor del gas que utiliza la actividad tabacalera iba a tener un impacto muy fuerte en el sector, ya que podía afectar su competitividad. Por ello se acordó que el FET, con los fondos de Planes Especiales, se hará cargo del 50% de la factura de gas de los productores tabacaleros de la provincia, reduciendo así el impacto del incremento”, detalló el funcionario.

A partir de un acuerdo con la empresa Gasnor, se acordó que los productores deben acercarse con su factura (emitida por el consumo real de gas) a las ventanillas de la empresa y abonar sólo el 50% de la misma. Posteriormente, deberá dirigirse a notificar a la Administración del FET, en Pueyrredón 378 de la ciudad de Salta. Ese organismo procederá entonces a cancelar en la distribuidora la mitad restante. Aquellos productores que ya abonaron la totalidad de su factura anterior, recibirán en su próxima factura una compensación equivalente al 50% de lo pagado.

Cabe recordar que el gas natural es el combustible utilizado por el sector tabacalero de Salta para el secado de las hojas de tabaco que son entregadas a la industria.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: