Una buena para los “coqueros”: buscan regular el ingreso de hojas de coca, que hoy cuestan hasta $15.000 el kilo

Los “coqueros” la están pasando muy mal en esta cuarentena. Con el kilo del producto a casi 15.000 pesos, surgió un proyecto para que Nación legalice y regule su ingreso al país.

Image description

Los “coqueros” están enloquecidos y desesperados. En los últimos días y debido a la falta de ingreso del producto desde Bolivia, el kilo de coca llegó a cotizarse a 15.000 pesos, poniendo en jaque a quienes viven esta costumbre como un verdadero vicio. A partir de esta crisis, se alzaron voces que piden que el Gobierno Nacional legalice y regule el ingreso de hojas de coca al país, actividad que de momento es ilegal, pese a que la comercialización es legal en Salta y otras provincias del norte argentino. Quien se puso a la cabeza de este reclamo es el diputado provincial Ignacio Jarsún, quien desde la Legislatura de Salta y con el acompañamiento de otros sectores anticipó que buscará que el Congreso Nacional apruebe la propuesta.


En diálogo con el noticiero de Multivisión, precisó que “lo que estamos presentando es un proyecto de declaración a Nación pidiendo que reglamente el ingreso de hoja de coca al país. Muchos abogados se comunicaron conmigo porque quieren contribuir y que el proyecto llegue lo más completo posible para lo trabajen, porque si lo mando como pedido quedará durmiendo en el Congreso de la Nación”, vaticinó.

En este sentido, observó que “es una contradicción lo que estamos viviendo; porque no puede ser que estemos más cerca de legalizar la marihuana y no la hoja de coca, que es ancestral, que se consume en cada punto del norte argentino y que se vende en cada kiosco. Está prohibido el ingreso del producto al país, pero está habilitada la comercialización, que se realiza todo en negro. Esto es incluso contraproducente para la provincia y para el país, porque no se tributa sobre eso”, reclamó.

En este punto reconoció que “lo que complica el tratamiento de este proyecto son los tratados internacionales de los que Argentina es parte. Hay organismos que intervinieron para que esto no se pueda comercializar, porque la hoja de coca es una de las materias primas de la cocaína, y en realidad es la lucha contra el narcotráfico lo que lleva a que esto no se pueda comercializar”.

Sin embargo, señaló que “si el ingreso está bien regulado, bien reglamentado, no habría problemas. Para hacer cocaína dicen que hacen falta miles de kilos de hojas de coca. Si reglamentás bien y permitís por ejemplo que un comerciante que esté inscripto, que tenga monotributo y le den un cupo de ingreso al país de 100 kilos de coca al año, estaría bueno que lo pueda hacer de forma legal, transparente, pasando por la frontera, que pueda ponerlo a la venta. Me parece que es lo que tenemos que controlar”.


Para concluir, denunció que “hoy es una situación que está en una nebulosa, en la que cada uno hace lo que puede. Todo el mundo sigue coqueando, aunque ahora no porque no puede y la coca está más cara que la droga misma. Me parece que es hora de sacarnos las caretas y de una vez por todas reglamentarlo”.

Tu opinión enriquece este artículo: