Una ingeniera doctorada en la UNSa ganó un concurso nacional de tesis organizado por INVAP

Se trata de la Ingeniera Química, Noelia Anahí Palacios, quien se impuso en una de las categorías de la Segunda Edición del Concurso Nacional a las Mejoras Tesis de Ingeniería, organizado por la prestigiosa empresa rionegrina de tecnología. 

Image description

La ingeniera Química Noelia Anahí Palacios ganó esta semana la categoría Doctorado de la Segunda Edición del Concurso Nacional a las Mejoras Tesis de Ingeniería, organizado por INVAP, la prestiogiosa empresa rionegrina dedicada al desarrollo de nueva tecnología nuclear y satelital, entre otros rubros. La profesional egresada dela Universidad Nacional de Salta (UNSa) fue reconocida por su tesis “Precipitación de Hidróxido de Magnesio como paso previo a la extracción de litio de salmueras de la Puna mediante Electrólisis con separación a través de Membrana”, dirigida por la Dra. Victoria Flexer y bajo la codirección de la Dra. Ing. Silvana Karina Valdez. 

La profesional salteña defendió su trabajo en noviembre del año pasado en el Microcine de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, tras cursar todo su doctorado en esa unidad académica.

Con gran emoción, agradeció a la organización de INVAP por la recepción y la consideración de su trabajo en esta segunda edición del concurso, además de agradecer a familiares, amigos y colegas. “Soy de Jujuy y desde allá intentamos construir soberanía científica”, expresó, al tiempo que celebró el acompañamiento de las instituciones porque “si estoy acá es gracias a la Universidad pública y gratuita”. 

La ganadora se recibió de Ingenieria Química por la Universidad Nacional de Jujuy, posteriormente desarrolló su investigación doctoral con el auspicio de una beca cofinanciada entre Conicet y DESE Technologies, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. Noelia defendió su tesis en noviembre del año pasado y se postuló al concurso organizado por INVAP, quedando entre los finalistas de la categoría Doctoral.

El jurado consideró que el trabajo ganador en la categoría Doctorado pone el foco en un método innovador para separar las impurezas del litio. Sostuvieron que “la autora diseñó, y patentó, un nuevo sistema para extraer este recurso natural resolviendo la complejidad que implican las impurezas de ciertas sustancias de la salmuera en los procesos de extracción. Consideraron que el trabajo resulta en un desarrollo más económico, efectivo y sustentable en cuanto a la eliminación previa de magnesio y calcio de la salmuera. El proyecto, además, reduce el consumo de agua y genera menos residuos durante los procesos”.

El diploma y medalla a Palacios fueron entregados por el Ingeniero Electrónico, Darío Giussi, quien es actualmente el gerente General & CEO de INVAP. Giussi afirmó que “con este concurso ganamos todos, gana el país. Por eso vamos a impulsar la tercera edición”.

El trabajo de Palacios propone un método electroquímico para la extracción de litio, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental. Sostiene que la presencia de impurezas en la salmuera de Litio complejiza los procesos de extracción del mineral, por lo que en su tesis desarrolló un proceso de eliminación de Magnesio y Calcio de la salmuera, como pre-procesamiento antes de la extracción de Litio. Se trata de un proceso más económico, más amigable con el medio ambiente y más efectivo que los que se utilizan en la actualidad. La ingeniera actualmente está cursando su Beca Postdoctoral otorgada por el Conicet, formando parte del Centro de Investigación y Desarrollo en materiales avanzados y almacenamiento de energía en Jujuy.

Sobre INVAP

La Segunda Edición del Concurso Nacional a las Mejoras Tesis de Ingeniería es organizada por la empresa INVAP, que apuesta y confía en el talento argentino desde su fundación, mucho antes de que se hablara de la sociedad del conocimiento. 

Esta iniciativa de la empresa, que acompaña la Fundación INVAP, es un certamen federal para reconocer el talento argentino en investigaciones y proyectos innovadores que, mediante el ejercicio de la ingeniería, tengan aplicación real en áreas estratégicas para el desarrollo del país y busquen construir un mejor futuro para las y los argentinos.

En la nueva edición fueron 138 trabajos presentados de 15 provincias, donde el jurado evaluó de forma rigurosa las propuestas para seleccionar aquellas que se ajustaran a la consigna: poner en valor la investigación con aplicación real en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas. También se premió en la categoría de grado y posgrado/maestría. Los resultados generales pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.invap.com.ar/concursotesis

Tu opinión enriquece este artículo: