La Rural de Salta en pie de guerra con Macri: comunicado oficial sobre compensación en retenciones a la soja

El Presidente Mauricio Macri había prometido que las provincias del Plan Belgrano pagarían un 5% menos que el resto del país, pero la resolución oficial deja fuera del beneficio a los que vendan más de dos mil toneladas. El 80% de los productores salteños pierden con la medida.

Image description

En la Sociedad Rural Salteña están que explotan de bronca. ¿El motivo? El Ministerio de Agroindustria y la AFIP dieron a conocer cómo se aplicará la compensación de cinco puntos en las retenciones a la soja para las provincias del Plan Belgrano que había anunciado con bombos y platillos el Gobierno del presidente Mauricio Macri; pero el anuncio vino con una sorpresa: deja afuera del beneficio a los productores que vendan más de dos mil toneladas de esa legumbre.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el sector, que este año enfrentó serias dificultades para producir. Es que, con el actual esquema de precios y los altísimos costos del flete, la producción salteña de soja no es competitiva y muchas veces el productor termina la cosecha con los números en cero.

Según un dirigente del sector que dialogó con IN Salta, “por el perfil productivo de la provincia, el 80% de los productores de soja de Salta se quedarían sin la rebaja del 5%. Pero lo peor es que muchos de los que decidieron volver a hacer soja este año lo hicieron contando con ese porcentaje adicional, que hoy no tendríamos. De un plumazo, nos pusieron en situación de quebranto”, se quejó.

Ante esta situación, la Rural emitió un durísimo comunicado en el que expresa su plena disconformidad con la decisión y expresa: “Somos conscientes de la situación fiscal del país, pero la medida genera un descrédito al propósito anunciado por el Gobierno Nacional de fortalecer y estimular la producción de la Región, teniendo en cuenta que en ningún momento comunicaron la aplicación de un tope en la producción, para acceder a la citada compensación”.

El documento ruralista agrega que el límite a la compensación que aplicó el Gobierno nacional “vuelve a postergar a nuestra Provincia”, y señala que “el esfuerzo y las expectativas por las que trabajó duramente el sector para esta campaña, se ven claramente afectados en sus resultados”.  

En un tono particularmente crítico, apunta contra el Gobierno del presidente Macri y asegura que “la confianza depositada en la conducción ha sido nuevamente vulnerada. En esa línea será muy difícil que la Provincia de Salta se desarrolle”. Finalmente, pide “la revisión de la medida la que se aparta del ´Estímulo Agrícola´ enfáticamente anunciado”.

El productor que dialogó con IN Salta no dudó en afirmar que “esto parece un neokirchnerismo. Los K, con la excusa de defender a los pequeños productores, dejaban afuera de cualquier beneficio a los medianos, que somos la mayoría. Pero en este caso es peor, porque nos dijeron que era para todos y ahora la mayoría nos quedamos afuera”.

Un dirigente en apuros

La inusitada dureza de la Sociedad Rural pone en aprietos a quien fuera hasta hace apenas dos meses presidente de la institución, Ignacio Lupión. Es que, tras su salida de la dirigencia ruralista, el médico veterinario se sumó a las filas del PRO y justamente este sábado tiene previsto participar junto a otros dirigentes de ese partido de una “timbreada” por diferentes barrios de Salta.

Tu opinión enriquece este artículo: