Los gobernadores del Norte Grande recibieron una buena nueva hoy del jefe de Gabinete, Jorge Manzur: en la región no faltará combustible (especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte) ni gas. El funcionario nacional hizo el anuncio a los mandatarios en una reunión que mantuvieron en Salta y en la además tuvo que escuchar los reclamos para que la Nación termine con las asimetrías tarifarias que perjudican al Noa y al Nea.
Romper las asimetrías tarifarias que dañan las economías del Norte Grande fue una de las críticas de los 10 gobernadores de la región a la Nación. Ese punto fue planteado, entre otros, por el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora. El mandatario es presidente protémpore del bloque y hoy encabezó en Salta una reunión para repasar temas comunes y tomar decisiones.
"Vamos a seguir planteando al menos tarifas planas porque en este contexto internacional es una gran complicación el tema energético. Vamos a seguir reclamando igualdad para nuestros empresarios, industriales y productores", señaló Zamora, en una enumeración de temas entre los mencionó una agenda legislativa común, la firma de un convenio que permita a las provincias generar energía renovable, la creación de una agencia de desarrollo.
Zamora insistió con que “vemos demasiadas asimetrías. Lo hemos planteado en muchísimas reuniones. Vamos a tener un país más justo y con un progreso que incluya a todos y genere riquezas para el país si se eliminan estas asimetrías y estás injusticias porque en las ciudades más ricas se paga más barata la luz, el gas, el transporte, el agua, etcétera”.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue el anfitrión de la 9° Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande que reunió a sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís. Se consensuó que el próximo encuentro será en Tucumán el 27 de mayo.
El anuncio de Manzur fue la buena noticia del día ya que el funcionario dijo a los mandatarios que el abastecimiento está “fundamentalmente” asegurado para el norte; en este sentido, indicó que cinco barcos de importación complementará la oferta, lo que implica 150 millones de litros.
De esta manera se aseguró que la empresa YPF y el Gobierno nacional “han resuelto este problema de abastecimiento para garantizar a las economías regionales la provisión de este insumo”. A esto se le sumó el acuerdo con Bolivia para garantizar el suministro de gas a las industrias tras el acuerdo alcanzado en la negociación entre el presidente argentino Alberto Fernández y el de Bolivia, Luis Arce.
Tu opinión enriquece este artículo: