Un escape de gases obligó a evacuar la planta de Austin Powder en El Galpón

La empresa, dedicada a la producción de nitrato de amonio, fue cuestionada desde sus inicios por grupos ambientalistas. La planta se encontraba en la etapa de arranque.

Image description

Momentos de tensión y preocupación se vivieron el pasado lunes por la noche en la planta de producción de nitrato de amonio de la empresa Austin Powder. Es que, de acuerdo a un comunicado emitido por la empresa, una fuga de gases obligó a evacuar la fábrica, que se encontraba en la etapa de arranque, generando alerta en la comunidad de El Galpón –vecina de la planta- y en grupos ambientalistas que, desde un principio de la construcción, cuestionaron la instalación del emprendimiento en la zona.

Según el comunicado difundido ayer por Austin Powder Argentina, “durante la noche de ayer, 26 de agosto, se realizó un nuevo test de arranque de la planta de ácido nítrico del complejo de producción de nitrato de amonio que está en El Galpón, Salta. El arranque se realizó con normalidad. Sin embargo, esta mañana alrededor de las 7.30 se detectó en el sector de los tanques de ácido nítrico (construidos específicamente para almacenar este producto) una pérdida de gases nitrosos la cuál produce el color característico naranja/amarillo”.

El escrito detalla que “estos gases son normales como efecto de la producción de ácido y los mismos son procesados en la columna de absorción. Estos gases se debieron a una pérdida en una de las conexiones del tanque de almacenaje B. Posteriormente el jefe de turno solicitó en forma preventiva la evacuación del personal de construcción, que se encontraba en la planta. La situación se mantuvo bajo control y la compañía definió el cese de producción de ácido en forma preventiva, cesando la emisión de gases”.

Finalmente señala que “la empresa procederá a investigar lo ocurrido y realizar las acciones necesarias, aclarando que nadie resultó afectado”. Y agrega: “Es nuestro compromiso mantener informada a la comunidad e instituciones de nuestras acciones y llevar tranquilidad de que la situación está normalizada”.

Cabe recordar que desde el anuncio de la instalación de la planta de Austin en El Galpón, hace más de cinco años, grupos ambientalistas de la zona rechazaron el proyecto, e incluso durante varias semanas bloquearon el acceso al predio donde se emplaza la empresa, obligando a la intervención de la Justicia. Luego de varias demoras en el proceso de construcción debido a problemas financieros, la fábrica se encontraba en el proceso de puesta en marcha de la producción cuando ocurrió el incidente de esta mañana.

Tu opinión enriquece este artículo: