Buscan llevar alivio al norte de la provincia con la declaración de la Emergencia Agropecuaria por sequía

La zona está afectada por la falta de lluvias desde fines del año pasado. Esto está impactando en las actividades productivas, especialmente la ganadería.

Image description

La Comisión Provincial de Crisis Propuso declarar la Emergencia Agropecuaria en el norte provincial. La decisión se tomó ayer durante una reunión virtual en donde, integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastres Agropecuario, analizaron las problemáticas que ocasionó la sequía en el norte de la Provincia. Esto está afectando a las actividades productivas en la zona, especialmente la ganadería.


Encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, analizaron los informes técnicos sobre la situación de los Departamentos de Rivadavia y parte de Gral. San Martín.

Durante el encuentro se propusieron distintas alternativas urgentes en relación al forraje y el armado de reservas de agua para la producción. Sin embargo, los distintos miembros de la Comisión indicaron que es necesario avanzar en soluciones estructurales para la zona, entre estos avanzar en la construcción de represas, pozos someros, perimetrado de lotes e implantación de pasturas.

Por el momento, se acordó elevar al gobernador Gustavo Sáenz el acta y los informes correspondientes sobre la situación que están atravesando productores de los departamentos afectados y solicitarán declarar la emergencia agropecuaria provincial regida por la ley N° 6241.

También intervino en la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quien estuvo trabajando en territorio, dialogando con los intendentes y asistiendo a pequeños productores y comunidades.

Participaron del encuentro: el coordinador general de la Comisión, Juan Garay, el director regional Salta-Jujuy del INTA José Minetti; el director del Centro Regional NOA Norte de SENASA Jorge Cabral; Patricia Caudullo y Juan Ignacio Pearson de la Secretaría de Agricultura Familiar.

También estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Laura Cartuccia; el presidente de la Cámara Regional de la Producción Eduardo Rodríguez; los intendentes de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca y de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón; la concejal por Rivadavia Banda Norte María Tolaba; la directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones Flavia Royón, Javier Ramos de la Secretaría de Recursos Hídricos y Álvaro Penza del INTA - SVE.

Tu opinión enriquece este artículo:

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)