En el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comunidad Kolla de Tolar Grande se sumó a un proceso participativo para abordar inquietudes y consultas referidas al Proyecto Arizaro, de la empresa Argentum Lithium (ARLI). Participaron además la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Minería y Energía. El encuentro se realizó en el Salón municipal de Tolar Grande.
El objetivo de este primer encuentro fue presentar detalles del proyecto y recoger las inquietudes y sugerencias de la comunidad. Se abordaron temas como el balance hídrico, infraestructura, gestión ambiental y desarrollo social comunitario.
El Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, destacó la importancia de la participación activa de las comunidades en el desarrollo de proyectos que afectan sus territorios y aseguró que el Estado acompañará los procesos participativos para garantizar los derechos de las comunidades.
El coordinador de la comunidad Kolla de Tolar Grande, Mario Alancay, participó activamente en el encuentro, expresando las necesidades y preocupaciones de la comunidad, incluyendo la mejora de las rutas de acceso a la localidad.
El proceso se enmarca en las acciones y competencias asignadas a la Secretaría de Asuntos Indígenas, relacionadas con garantizar los derechos de las comunidades indígenas y el respeto a la interculturalidad.
La reunión contó con la participación de autoridades y miembros de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, representantes de la empresa ARLI, y técnicos de la Secretaría de Minería y Energía.
Tu opinión enriquece este artículo: