Comunidades originarias de la Puna participan de la evaluación de proyectos de litio

Se trata de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, que en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sumó a un proceso participativo para abordar consultas sobre el Proyecto Arizaro de la empresa Argentum Lithium (ARLI).

Image description

En el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comunidad Kolla de Tolar Grande se sumó a un proceso participativo para abordar inquietudes y consultas referidas al Proyecto Arizaro, de la empresa Argentum Lithium (ARLI). Participaron además la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Minería y Energía. El encuentro se realizó en el Salón municipal de Tolar Grande.

El objetivo de este primer encuentro fue presentar detalles del proyecto y recoger las inquietudes y sugerencias de la comunidad. Se abordaron temas como el balance hídrico, infraestructura, gestión ambiental y desarrollo social comunitario.

El Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, destacó la importancia de la participación activa de las comunidades en el desarrollo de proyectos que afectan sus territorios y aseguró que el Estado acompañará los procesos participativos para garantizar los derechos de las comunidades.

El coordinador de la comunidad Kolla de Tolar Grande, Mario Alancay, participó activamente en el encuentro, expresando las necesidades y preocupaciones de la comunidad, incluyendo la mejora de las rutas de acceso a la localidad.

El proceso se enmarca en las acciones y competencias asignadas a la Secretaría de Asuntos Indígenas, relacionadas con garantizar los derechos de las comunidades indígenas y el respeto a la interculturalidad.

La reunión contó con la participación de autoridades y miembros de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, representantes de la empresa ARLI, y técnicos de la Secretaría de Minería y Energía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.

YPF y Shell lideran la mayor inversión energética del mundo en 2024 con su proyecto de GNL en Vaca Muerta

La Argentina fue protagonista del anuncio energético más importante del año pasado a nivel global. El megaproyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por YPF y Shell en Vaca Muerta fue destacado por la ONU como la mayor inversión anunciada del sector energético en 2024, según el World Investment Report 2025 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).