La Cámara Argentina de Comercio pidió al Banco Central ayudas para sostener al sector

La entidad interpretó que la situación actual es de enorme gravedad, por lo que pidió refinanciar las deudas de las empresas del sector.

Image description

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) tomó la delantera entre las entidades empresarias de alcance nacional al solicitar al Banco Central que disponga una serie de medidas tendientes a aliviar la situación de sus asociados en medio de la gravísima crisis económica desatada por el la pandemia de coronavirus.

A través de una nota dirigida al presidente del BCRA, Miguel Pesce, la CAC remarcó que aunque las empresas vinculadas a la producción y consumo de alimentos, limpieza y salud funcionan con normalidad, hoy el 70% de las unidades económicas del sector se encuentran cerradas y sin flujo de fondos. “Para tener una idea clara de la magnitud de lo involucrado, estimamos en 2.500.000 empleos formales los comprendidos en este universo”, detalló.

Frente a esa situación, advirtió que “cómo es fácil comprender, la condonación de multas y la dispensa del régimen de inhabilitación no resuelven el corte de la cadena de pagos de este enorme número de empresas, pymes y no pymes. Es por ello que desde la CAC observamos que la carencia absoluta de liquidez, el rechazo de cheques diferido, las obligaciones comerciales, laborales y financieras imposibles de afrontar van a generar el colapso de estas empresas y serios problemas con el empleo”.

A partir de ello, propusieron una serie de medidas que consideraron necesarias para avanzar hacia una normalización de la actividad. La primera es que “los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad”. La segunda es “establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias de cualquier tipo con un plazo de gracia de 60 días contados a partir del reinicio de actividades y un mínimo de 6 cuotas sin interés”.

También propusieron “actualizar los cupos de crédito otorgados, de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo 2020 inclusive”, y agregaron que se debe “establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés”.


Finalmente señalaron que respecto al REPRO, que “solamente cubre hasta un salario mínimo y, hasta que se implemente su simplificación, con saturación de demanda vamos a exceder los tiempos razonables y con una solución parcial”.  Por ello solicitaron, dada la envergadura y urgencia del tema, una inmediata resolución de sus pedidos.

Tu opinión enriquece este artículo: