La ocupación hotelera del fin de semana largo estuvo por debajo de las expectativas, y hay alerta por la Semana Santa

En Salta Capital, el promedio de ocupación fue de apenas el 52%, aunque en el interior de la provincia los números fueron algo mejores. Mientras, el éxodo a Chile fue intenso.

Image description
Image description

El primer balance turístico del fin de semana largo encendió luces de alarma en el sector turístico de Salta. Mientras miles de argentinos cruzaron la cordillera para hacer viajes de compras a Chile, los hoteles de Salta registraron hasta un 30% menos pasajeros que para la misma fecha del año pasado.

En Salta Capital y alrededores la ocupación hotelera medida por el Ministerio de Turismo fue de apenas el 52%. En el interior de la provincia, aunque con muchas menos plazas, la estadística fue mejor. Cachi registró el viernes un pico de ocupación hotelera del 91%;  San Antonio de los Cobres del 77%; Cafayate tuvo un promedio del 65% de ocupación; lo mismo que Coronel Moldes.

En cifras globales, se registraron 15.500 arribos turísticos a la provincia considerando las noches del jueves, viernes y sábado. Fueron 27.000 pernoctes y el impacto económico estimado se estimó en 33,7 millones de pesos. El 14% de los turistas fueron extranjeros y, en promedio, los visitantes se quedaron 1,7 noches en los hoteles de la Ciudad y 1,9 en los destinos del interior.

Fuentes del sector expresaron a IN Salta su preocupación por el pobre registro del fin de semana y el incesante flujo de viajeros que cruzan la cordillera buscando aprovechar las oportunidades de compras en Chile. Según estimaciones de medios nacionales, un millón de argentinos visitaron el vecino país durante el fin de semana largo.

Un empresario que prefirió el anonimato anticipó que “si el Gobierno no actúa rápido con ese tema, vamos a tener una Semana Santa para el olvido, y vamos a quedar muy mal parados de cara a las vacaciones de invierno”. Según explicó, “el año pasado ya había sido un año malo, que nos obligó a resignar rentabilidad para mantener los precios y seguir siendo competitivos. Pero si seguimos como hasta ahora, muchas empresas del sector vamos camino al quebranto”.

Pese a los malos augurios, Salta siguió promocionando sus atractivos. Una delegación conjunta público-privada participó entre el jueves y el sábado pasado de la XXI edición de la Feria Internacional de Turismo Bolivia, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí el stand salteño se ubicó en el espacio de Argentina, donde se promocionó la oferta turística de la provincia.

Durante la feria se realizaron degustaciones de vinos salteños, además  se presentó del grupo salteño Vale 4 que deleitó al público con zambas y chacareras. Por otra parte, los representantes empresarios participaron de diferentes rondas de negocios y también visitaron algunos de los programas de TV con mayor audiencia de Santa Cruz, como “Hola País”, de Red PAT TV; y “Levántate Bolivia” de Cadena A. También se visitó los diarios El Deber y El Día. 

Tu opinión enriquece este artículo: