El Parlamento del Norte Grande Argentino, organismo que nuclea a 120 legisladores provinciales de las 10 provincias del NOA y el NEA, se expresó el pasado viernes en apoyo a la inclusión del del capítulo fiscal referido al tabaco del proyecto de “Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Fue durante la 50° Sesión Plenaria de ese órgano legislativo que se realizó en La Rioja con la presencia de Vicegobernadores, autoridades legislativas, Senadores y Diputados de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
En esta oportunidad, el organismo de integración regional se pronunció en conjunto avalando la iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz y solicitando formalmente que el Gobierno Nacional reincorpore la modificación de impuestos internos al tabaco al nuevo proyecto de Ley Bases enviado al Congreso de la Nación.
La iniciativa, que tuvo el consenso de todos los sectores representados, fue expuesta por el senador provincial salteño Enrique Cornejo, quien en su intervención explicó: “se trata de una cuestión de interés de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la actividad económica de la producción y comercialización de cigarrillos genera importantes tributos al tesoro de la Nación sumando 600 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023 que fueron coparticipados a todas las jurisdicciones”.
“El 40% de la industria no está dando cumplimiento a la estructura fiscal correspondiente porque fallos judiciales de cuestionada legalidad y legitimidad la han eximido de este impuesto: en 2023 fueron 200 mil millones de pesos los que dejaron de integrar el tesoro de la nación por este motivo”, continuó.
En tal sentido, el Senador agregó que en la Ley Bases presentada por el Gobierno Nacional que finalmente no fue aprobada, se propuso una nueva estructura fiscal, un nuevo mecanismo de control para evitar la evasión impositiva. “El propio presidente de la Nación manifestó que se van a terminar las prebendas y los beneficios del señor del tabaco, quien hoy concentra casi el 40% de las ventas nacionales. Lamentablemente, el vocero presidencial anunció luego que esta cuestión no va a ser tratada en la nueva Ley Ómnibus, sino en una ley posterior”, siguió. Y se preguntó: “¿Acaso va a cambiar la integración del Congreso Nacional? No, entonces no hay motivo alguno para que no se lo trate. Esta cuestión reviste gravedad institucional porque están afectados los recursos de la nación, de las provincias y de miles de argentinos”.
Al igual que lo hicieron con la problemática referida a la cuestión fiscal del tabaco, los parlamentarios se pronunciaron con preocupación sobre la problemática de la producción del maíz que afecta a la región por la plaga conocida como chicharrita.
También lo hicieron en contra del recorte presupuestario a las universidades públicas, situación agravada por las subas indiscriminadas en las tarifas eléctricas, de gas y de agua, así como del boleto de transporte público de pasajeros producto de la quita de subsidios. En ese sentido, solicitaron al Gobierno Nacional una tarifa eléctrica diferencial para las Casas de Altos Estudios.
Tu opinión enriquece este artículo: