Los Maestros Artesanos del Poncho, oriundos de Seclantás, fueron reconocidos por el Senado

A través del uso de técnicas ancestrales, este grupo de trabajadores mantienen viva una tradición única de los Valles Calchaquíes, que además contribuye a dinamizar la economía local y refuerza la identidad cultural de la región.

Image description

El Senado provincial realizó ayer un sentido homenaje a los maestros artesanos de Seclantás, localidad que se ha convertido gracias a su trabajo en la Capital Provincial del Poncho.

El reconocimiento fue solicitado por el Senador Walter Abán, mediante la resolución N° 316/24, para destacar labor de los maestros artesanos de Seclantás Molinos que, como en un viaje a través del tiempo elaboran los ponchos salteños, con una técnica ancestral en telares de palo plantado, representan un motor de la economía local, y afirman una identidad compartida, un compromiso de preservación y la necesidad de protección del patrimonio cultural como símbolo que traspasa fronteras y alcanza el escenario mundial.

Asimismo, cabe recordar que mediante la ley Nº 8.452, cuyos autores son los legisladores del Departamento Molinos, se declaró en el mes de septiembre capital provincial y Cuna del Poncho Salteño al municipio Seclantás.

El acto contó con la participación del Vicegobernador Antonio Marocco, el senador Abán, el diputado Fabio López, el Intendente de Seclantás Mauricio Abán, senadores y diputados provinciales, funcionarios del área de Cultura de la provincia, y numerosos artesanos, que recibieron de las autoridades reconocimientos y presentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.