Intensas negociaciones entre el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Cafayate (SOEVA) y Bodegas de Salta A.C. acordaron que el precio del tacho de uva o gamela tinta y las variedades de uva blancas Chardonnay y Chenin para la Vendimia 2021 sea de $45, y para las variedades blancas y criollas $22,50, el equivalente al 50%.
Sobre ese monto deberán agregarse las vacaciones proporcionales (un día por cada veinte trabajados) y la liquidación del sueldo anual complementario proporcional, que se abonará conforme lo indica la Ley 20744.
En el encuentro también se determinó que sobre el monto total percibido se practicarán los descuentos fijados por ley y el aporte sindical del 2% se retendrá obligatoriamente, aunque la homologación se encuentre pendiente, y tendrá los alcances previstos por la ley. La retención será obligatoria si la cosecha se realiza por jornal.
Para aquellos trabajadores y trabajadoras que decidan prestar servicios los días feriados, las empresas destinarán los lugares donde exista mayor cantidad de uva a los fines de la recolección y un mejor rendimiento en la cosecha.
Las partes también convinieron que las empresas deberán proveer a todo el personal cosechero las herramientas necesarias para la recolección de uvas, como así también otros elementos de trabajo, higiene y seguridad.
Por último, se indicó que finalizada la cosecha, que se llevará adelante respetando el protocolo COVID-19, el cosechador deberá presentar todas las fichas que tenga en su poder dentro de los dos días siguientes a la conclusión para que la empresa abone el saldo final de liquidación dentro de los 8 días de la cesación de la cosecha.
Tu opinión enriquece este artículo: