Con el objetivo de fijar pautas de mejora en la logística del transporte de sustancias químicas para la minería, en Tolar Grande se llevó a cabo una nueva reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil. La premisa es preservar y mejorar las condiciones ambientales y de bioseguridad en caminos y rutas de pre Puna y Puna salteñas.
De esta manera, entre Gobierno, municipio, referentes comunitarios y empresarios de transporte y de la minería se acordó la modalidad de traslado, resolución de eventualidades, y los protocolos de transporte: puntos de control, envasado de productos transportados, confección de fichas de seguridad monitoreos de vehículos, y la organización de capacitaciones y simulacros para determinar la capacidad de reacción ante situaciones complejas.
Para el proceso de logística se consensuó el transporte diurno de las sustancias. Se solicitará además la participación e intervención de la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección de Vialidad de Salta, autoridades municipales de Tránsito y Defensa Civil.
Capacitados
Los referentes de las empresas mineras, y de transporte, indicaron que los choferes de los distintos convoyes se encuentran entrenados en técnicas de manejo especializadas para vehículos en ruta, transporte terrestre y emergencias de cargas de sustancias.
También, agregaron que poseen políticas estrictas de control para el personal a cargo de los vehículos, y el mantenimiento periódico de las unidades de carga y demás equipos.
Tu opinión enriquece este artículo: