Salta y Jujuy trabajan en el monitoreo intensivo para la detección precoz de la enfermedad citrícola HLB

Técnicos de los organismos provinciales relevaron diversas plantaciones comerciales de cítricos y arbolado urbano en municipios de Jujuy con el objetivo de detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector.

Image description

En el marco de las acciones acordadas en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal entre las provincias de Salta y Jujuy, técnicos del Programa Protección Vegetal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, llevaron adelante el monitoreo intensivo en las localidades Jujeñas de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Palpalá, para la detección precoz del Huanglongbing (HLB).


Profesionales recorrieron diversas fincas de plantaciones comerciales de cítricos y arbolado urbano en los municipios jujeños con el objetivo de detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector y, en ese caso, tomar muestras para que sean analizadas en laboratorio.

Desde la cartera productiva precisaron que este trabajo entre ambas jurisdicciones tiene como finalidad detectar síntomas causados por la enfermedad como el amarillamiento de las hojas, la deformación y el crecimiento asimétrico de los frutos.

Además indicaron que el HLB es la enfermedad más devastadora del sector citrícola y que la Región NOA se encuentra libre de la misma, pero en las jurisdicciones de Salta y Jujuy se encuentra presente el insecto vector de la enfermedad Diaphorina citri, por lo que resulta fundamental monitorear de manera conjunta las plantaciones cítricas y el arbolado urbano de las zonas citrícolas.

En este marco de trabajo, informaron que en la primera semana de diciembre se realizará el monitoreo sobre las zonas citrícolas linderas a la Rutas  Nacionales N° 16 y 81, correspondientes a las áreas de producción de cítricos de Salta, continuando de esta forma,  con el cronograma de acciones dispuestos en la CoProSaVe.


Las tareas de control fueron realizadas en conjunto con personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) en representación del sector productivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Buddies: la marca que habla el idioma de los preadolescentes y apunta a crecer con franquicias

Desde 2011, esta empresa argentina diseña indumentaria y accesorios para chicos de 8 a 15 años, un segmento que, hasta su llegada, tenía poco para elegir. Con un enfoque fresco, inclusivo y pegado a las inquietudes de los jóvenes, Buddies no solo vende ropa: crea un espacio donde los preteens se sienten escuchados. Ahora, con un plan de expansión basado en franquicias, la marca busca llevar su fórmula a más rincones de Argentina.

Mendoza, Córdoba y Rosario en la mira de Another World VR (la franquicia internacional de parques de realidad virtual)

Another World VR, la franquicia internacional de parques de realidad virtual que revolucionó el entretenimiento en Buenos Aires desde su apertura en 2024, anuncia su intención de expandirse hacia las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario. Esta iniciativa forma parte de su plan de franquicias, que busca llevar experiencias inmersivas de última generación a todo el país.

El Oleoducto Vaca Muerta Sur genera empleo e impacto económico en Valcheta

La localidad rionegrina de Valcheta comenzó a experimentar cambios concretos a partir del avance del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una de las obras de infraestructura energética más importantes del país, que conectará la zona productiva de Allen con la costa atlántica en Punta Colorada, Sierra Grande. Con la llegada de maquinaria, personal técnico y operarios, se moviliza la economía local y se abren oportunidades laborales para los vecinos.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)