Representantes de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta participaron de una nueva reunión de la Mesa Regional de Producción Orgánica. En la ocasión se expuso la realidad de cada jurisdicción y se definieron las principales líneas de acción para que este segmento desarrolle todo su potencial en cada territorio.
Desarrollado de manera virtual se abordaron temas como la producción de semilla orgánica y agroecológica como un primer impulso para una producción orgánica certificada en el futuro, la importancia de participar en todas las cadenas productivas de las economías regionales del NOA y la promoción de este tipo de elaboración hacia el futuro y su impacto en la región.
Además se planteó la idea de hacer conocer a los productores este tipo de producción y sus ventajas, como son las certificaciones, la mayor rentabilidad a la hora de vender los productos, su gestión y la competitividad que tiene la producción orgánica versus la convencional en el país y el mundo.
Desde Dirección general de Agricultura del Ministerio de Producción y de Desarrollo Sustentable, precisaron que el Gobierno de Salta apoya la producción orgánica junto al cuidado del medio ambiente.
La Provincia de Salta posee mucho potencial y diagramará acciones para que pequeños productores puedan certificar productos orgánicos sobre todo en el sector hortícola y frutal.
Asimismo informaron que Salta reactivará las reuniones de la mesa provincial orgánica y reforzará las acciones tendientes a potenciar no solo los cultivos intensivos sino más cultivos extensivos para ampliar la variedad de producción orgánica.
Por último, las provincias participantes determinaron que la presidencia de la Mesa quede a cargo de Catamarca. Participaron del encuentro, representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Tu opinión enriquece este artículo: