La coordinación técnica de las capacitaciones estará a cargo de la Lic. Gisela Rottigni, de la Facultad de Ingeniería, quien supervisará a un equipo de diez profesionales que serán capacitadores y facilitadores del programa. La modalidad de trabajo es virtual, con más de 1.000 horas de capacitación, resultando un total de 660 personas preparadas para el manejo de los expedientes digitales al final del programa.
“Desde la universidad realizamos una convocatoria abierta dirigida a abogados e ingenieros informáticos para que conformen los equipos de capacitación. Se presentaron un total de 124 profesionales de ambas ramas, entre los cuales se seleccionarán a 10 personas que serán las encargadas de capacitar en las habilidades para el trabajo digital de expedientes a los empleados del Poder Judicial”, explica Lic. Viviana Santinon Alonso, responsable del área de Asistencia Técnica y consultoría de UCASAL.
La iniciativa para modernizar a la Justicia salteña comenzó a fines de 2017 cuando desde el Gobierno nacional se comprometieron a financiar el proyecto. Hoy la plataforma digital está lista y se prevé que antes de fin de año comience a funcionar a pleno el nuevo sistema, la adaptación se irá dando de manera gradual y progresiva y permitirá que finalmente los juzgados dejen de lado el papel para comenzar a trabajar de manera remota.
Una vez puesto en marcha el sistema se podrán consultar vía web los textos de las actuaciones desde todos los distritos judiciales de la provincia. Esto también permitirá la consulta ciudadana, además del ingreso por internet de los escritos de los abogados, con firma digital.
Tu opinión enriquece este artículo: