El proyecto está dirigido por el Mg. Arq. Sergio A. Perotta y se vincula con el proyecto 200 del Consejo de Investigaciones de UCASAL, “Identificación y definición de observables para la Consideración y Gestión del Paisaje”.
“En un territorio tan vasto, como el tramo norte del Valle Calchaquí, con baja densidad de población y grandes distancias a recorrer, es necesario repensar estrategias orientadas a un tratamiento adecuado de los diferentes recursos patrimoniales, con énfasis en su puesta en valor. La consideración y puesta en valor del patrimonio territorial, entendido como el conjunto de recursos, prácticas y valores, requiere de nuevas visiones y de renovados instrumentos para su abordaje”, comentó Perotta.
El planteo del Proyecto ACETUR implica un cambio de cultura en los modos de gestionar el territorio a través del monitoreo del paisaje, considerando a los bienes del patrimonio natural y cultural como recurso para el desarrollo socio-económico con incidencia en el fortalecimiento de la identidad.
La investigación se plantea en cuatro fases y prevé actividades con participación de especialistas que aporten al conocimiento, identificación y propuesta de lineamientos para la materialización de Miradores de Paisaje. Se propone también articular intercambios y transferencia de resultados en ámbitos académicos, de investigación y docencia orientados a internacionalización.
Como aporte al Proyecto ACETUR y en el marco del acuerdo de la UCASAL con la Universidad de Florencia, se desarrolló en Salta el seminario de investigación y posgrado: “Desarrollo Territorial y Paisajístico en Zonas Fluviales. Aplicación a un recorte del Valle Calchaquí”.
Este seminario aportó la experiencia de planes y proyectos realizados en las regiones italianas de la Apulia y la Toscana, basados en modelos interdisciplinarios, a partir de la tarea realizada por la Sociedad de Territorialistas, escuela de pensamiento territorial crítico.
“A menudo no vemos cuáles son los elementos profundos del territorio. Nuestro enfoque nace del conocimiento de la historia del territorio, del ambiente, la modalidad con que el territorio se formó en el tiempo, de la observación sobre las problemáticas actuales y el trabajo con la sociedad local. Otro aspecto es que entendemos que el urbanismo es un instrumento que no puede ser gestionado solo como técnica. Es fundamental que el proyecto nazca de un co-diseño junto a las poblaciones locales”, explicó Daniela Poli, profesora titular de Técnica y Planificación Urbanística, al referirse a la nueva forma de ver el territorio. Esta profesional participó en la elaboración de los planes paisajísticos de la Apulia y La Toscana, desarrollados con los criterios de la Sociedad de Territorialistas.
Uno de esos proyectos es un eco museo, donde todo el territorio se transforma en un museo a cielo abierto; en ambos casos el enfoque fundamental está dado por el aporte realizado por la comunidad, convirtiéndose en proyectos que tienen la visión del técnico y del habitante. “Sobre el plano, el técnico entiende al habitante y en definitiva el diseño del plan y las normas se hacen del modo en que el habitante ve y comprende su territorio”, dice Poli.