El paro nacional de hoy, convocado por la CGT, tendría una fuerte repercusión en Salta, donde en los últimos días diferentes gremios fueron informando su decisión de adherir a la protesta. Es el caso de la UTA, que adelantó que no habrá colectivos ni para el transporte urbano ni de larga distancia; o el Sindicato de Camioneros, que anticipó que no habrá recolección de residuos y obligó a la empresa Agrotécnica Fueguina a pedir a los vecinos que no saquen la basura ni el domingo por la noche ni el lunes.
A ellos se sumó La Bancaria, que anticipó que aquellos que necesiten realizar algún trámite en instituciones financieras deberán esperar hasta el martes; y diferentes gremios estatales, como ATE y ADP, que advirtieron que no se podrán realizar gestiones en organismos públicos ni habrá docentes en las aulas de las escuelas. La Agremiación Docente Provincial detalló que su reclamo, más allá del que plantea la CGT, se debe a la reducción del presupuesto educativo, el congelamiento del incentivo docente y el techo del 15% en paritarias.
En el comercio se plantea una situación atípica. Mientras la Cámara de Comercio e Industria de Salta emitió un comunicado advirtiendo que sus asociados abrirán sus puertas, el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta ratificó su adhesión a la protesta. En el documento que hizo público el sector empresario justifica su decisión en que la CAME, organización a la que pertenece, rechaza la medida “entendiendo que tiempos difíciles como los que atraviesa el país en general y nuestro sector en particular, no se superan con acciones de esta naturaleza, sino con esfuerzo por sostener las fuentes de empleo genuino”. E invita a “consensuar con los empleados la asistencia a los lugares de trabajo”.
Una prueba de la contundencia que se espera tenga el paro es la decisión de las empresas Aerolíneas Argentinas y Latam de cancelar todos sus vuelos del lunes, ante el anuncio de los gremios del sector de que la inactividad iba a ser total.