Hace muchos años que a nivel oficial no se medía la inflación en Salta, lo que llevaba a muchos a especular e interpretar los valores nacionales de manera subjetiva y arbitraria. Pero afortunadamente ese vacío informativo quedó superado. El pasado viernes la Dirección General de Estadística provincial informó que el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) para Salta durante febrero de este año, fue de 2,5%. En tanto que el IPC Núcleo para el mismo período, fue de 1,6%.
Hay que recordar que este índice sirve para conocer la evolución promedio de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo familiar, en este caso de la ciudad de Salta.
Según lo detallado por el organismo provincial, el componente de la canasta básica que tuvo una mayor variación de precio, fue el rubro “Comunicaciones” con un 12,1%. En tanto que por ejemplo, el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” tuvo una variación de 2,2%. En este último caso, el incremento de precios estuvo reflejado por la suba de precios en el pollo, tomate, lechuga y naranjas.
La canasta básica sobre la que se calcula el IPC-Salta, toma como base la estructura de gastos de hogares para la región NOA, elaborada por el INDEC.
Entre otras características, dicha canasta básica familiar se compone de 12 rubros, incluye una mayor variedad de bienes y servicios, amplia la base de informantes y permite una mejor ponderación de los productos que componen la misma.