La obra de Reconversión Productiva en la Zona Tabacalera del Río Toro se terminará en julio próximo. Así lo confirmó ayer la empresa contratista CEOSA, durante una reunión de evaluación del proyecto realizada ayer en el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.
El secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, encabezó la reunión en la que los distintos actores del proyecto informaron el estado actual de la obra, la situación con los productores, el cronograma de obra y aspectos financieros. A lo largo del encuentro, el coordinador del proyecto, Fernando Gomensoro, realizó un resumen de diferentes aspectos, como la incorporación de personal a la obra y destacó la calidad de trabajo en todos los frentes.
El proyecto incidirá directamente sobre 11.571 hectáreas y beneficiará a más de 350 productores de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano. Este sistema de riego presurizado conducirá y entregará agua en los campos por medio de tuberías cerradas a presión, lo que permitirá a los productores producir los 12 meses del año. Se estima que con ello habrá un importante incremento del potencial productivo de todas las áreas involucradas.
La obra consiste en una cabecera del sistema (desarenador, recrecimiento del vertedero del dique Las Lomitas y canal del río Blanco), incorporación de riego presurizado, obras de defensa aluvional, capacitación y asistencia técnica a productores y fortalecimiento del consorcio de regantes.