Se anunció esta semana el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino que ordenará un nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural por los próximos cuatro años. Permitirá sustituir importaciones por unos 5.629 millones de dólares y a la vez generará un ahorro fiscal de US$ 1.172 millones hasta 2023.
El nuevo esquema que presentó el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán, en Vaca Muerta, también prevé un incremento en la recaudación de 2.525 millones de dólares, con participación equitativa de todas las regiones productoras.
La inversión de las empresas productoras prevista a lo largo del programa será equivalente a 5.000 millones de dólares y el incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional y provincial será de 2.525 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales.
El plan, surgido en base al diálogo con empresas petroleras y provincias productoras, plantea contar con una “previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones”, advirtieron.
De esta manera se busca satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos de consumo, es decir el residencial, el industrial y el de las generadoras de electricidad, ante una tendencia decreciente de la producción.
El norte pide cancha
El Ing. Pablo Santoro explicó en diálogo con IN Salta, que “el anuncio se recibe con entusiasmo y con atención a la letra chica del mismo por lo que podrá representar para la región”.
“Lo celebramos, ya que es un primer paso para fortalecer la inversión en el sector energético. Ahora, sin dudas que todas las miradas están puestas sobre Vaca Muerta, porque es la vedette de la industria del Oil&Gas. Con Perforaciones horizontales, nuevas tecnologías y mayor conocimiento, son parte de la estrategia para un escenario donde se logre mayor productividad. Vaca muerta es una formación que tiene pocos años de producción, pero un potencial comprobado en donde se necesitarán en torno a los diez años más de inversiones importante para desarrollarla”, detalló.
Un trabajo del Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG) señala que la producción de gas no convencional que se realiza en su totalidad en Vaca Muerta se incrementó 26,8 %, alcanzando los 21 miles de millones de m3, es decir 57,7 millones de m3/día superando los 45,5 millones de m3/día registrados en 2018.
No ocurre esto en la Cuenca del Norte, donde nos encontramos ya hace varios años transitando la curva en plena declinación. En su momento de máximo esplendor la producción superó los 40 millones de metros cúbicos. Hoy es de menos de 4,5 millones m3, y al tener yacimientos maduros es difícil competir con la vedette”, comparó.
Esto hace que la rentabilidad de los proyectos sean mucho más atractivos en la cuenca neuquina y que las empresas operadoras tiendan a seleccionar el negocio más rentable, por lo que miran de reojo la cuenca norte.
Sin embargo, existen yacimientos convencionales que podrían competir con Vaca Muerta Son proyectos que requieren una mayor inversión y conllevan un mayor riesgo, pero que podrían explotar el potencial de la región norte.
Un caso particular es del Río Pescado Profundo. La inversión requerida para realizar el pozo exploratorio se encuentra en torno a los 40 millones de dólares, pero su potencial es de 2 millones de metros cúbicos por día.
Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino: puntos fundamentales
Se podrá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.
- Se estima un incremento en la recaudación de 2.525 MMUSD, con participación equitativa de todas las regiones productoras.
- Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.
- Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 MMUSD para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 MMUSD.
- El programa incentiva la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.
- Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.
- Se protegen los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.
- Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
- Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.
- Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.
- Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.
- La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a USD 5.000 MM.
- El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 MM USD.
- Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.
- Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.