Estamos en tiempos de la Semana Santa y los cristianos adoptan sus costumbres culinarias para respetar los preceptos de la Iglesia evitando algunas comidas. Algunos comprenden que el ejercicio de la religión pasa por otro lado y deciden hacer caso omiso a este precepto. De hecho, al cierre de esta edición, los dueños de pescaderías (por ejemplo) no notaban un aumento en los niveles de venta.
A IN Salta, Gabriel Sabio, de pescadería Las Malvinas, señaló “hace 17 años que abrimos este local y es innegable que hay una baja en el consumo tradicional del pescado por estas fechas y que se nota. Antes, veíamos sobre todo a españoles y descendientes que hacían respetar estas tradiciones pero las nuevas generaciones cambiaron el consumo, ya no se le da tanta importancia a no comer carne”.
Para los que por religión deciden incorporar el pescado a su dieta, esta acción les habrá costado un par de pesos extra, en especial a quienes eligieron productos importados.
Sabio destacó que “esta última semana no subió el pescado en lo que se refiere a productos nacionales, en general la demanda aumentaba y los precios un poco se acomodaban, pero ahora está estable. Sí aumentaron los importados como el salmón y camarones debido a las medidas cambiarias”.
Los pescados preferidos siguen siendo el sábalo entero y la merluza en filet. La gente también se vuelca a productos rebozados supercongelados que son más prácticos ya que en 20 minutos tenés la comida lista.
De hecho, el kilo de sábalo está $ 950, precio que mantiene hace varios meses mientras la merluza aumentó solo $ 200 llegando a $ 1.600. En tanto, el salmón tiene un valor de $ 8.500 el kilo siendo de los productos menos accesibles.
Operación humitas
El presidente de la Cooperativa de Frutas y Hortalizas de Salta Mercado Cofruthos, Enrique del Pino, manifestó sin mucho asombro que “hasta ayer (martes) la venta de pescado era la venta de una semana normal” y no se esperaba mucho cambio para estos días.
“La gente dejó de comer carne pero no por la Cuaresma ni por Semana Santa, sino porque está incomprable. Una buena alternativa ahora, y que la gente está consumiendo son los cortes de cerdo”, acotó.
Sin embargo, la venta fuerte de choclos estaría empezando el jueves a la tarde con la llegada de los camiones de carga. Los precios, carísimos ya que la sequía hizo que se disminuyera la producción en un 60%.
Hay distintos precios en el mercado, llegando a conseguirse por unos $800 la docena. La clave es caminar y buscar precios.
El queso de vaca o criollo, se encuentra a partir de $ 1.500 el kilo, mientras que el de cabra a $ 2.400. Algunos comerciantes del mercado aseguran mantener el valor de los quesos hasta el viernes a modo de promoción, luego se verá.