Mi querido lector, qué alegría volver a encontrarnos. Y dime, ¿hiciste tu diagnóstico? Lo importante es ver y hacer frente a la situación que sea, porque más allá del resultado siempre puede ser mejor.
El dinero, el dinero… es un tema sobre el que mucho no se conversa en casa, ni con los hijos ni con la pareja, en muchos de los casos: hasta ahora. Muchas personas me han comentado que sus conocidos son esto o aquello con el manejo del dinero, pero ¿y por casa?
Algo que debemos tener muy claro: solo el que quiere cambiar cambia y si conocemos a alguien que consideramos podríamos ayudarlo para que se administre mejor; si esa persona no quiere, no lo va a hacer, pero aún así puedes ofrecer tu ayuda aunque dependerá de ella tomarla o no. Consejo: si te dicen que no, no lo tomes personal, es un no a tu propuesta, no a tu persona.
Retomando nuestra propuesta y en relación con lo citado anteriormente te doy un ejemplo: cuando subes a un avión, en un momento de la explicación de cómo proceder si la mascarilla cae ante una posible disminución del oxígeno disponible, aconsejan: “Si está con niños, póngase el adulto primero y después al niño”. Esto ¿qué nos quiere decir y qué tiene que ver con la salud financiera?
Comencemos por nosotros identificando el papel que le vamos a dar al dinero en nuestras vidas, para así ser capaces de brindar ayuda a los demás. “Nadie da lo que no tiene”.
Generalmente no nos preguntamos lo que el dinero es para nosotros, estamos en automático e incluso repitiendo patrones del comportamiento que tenían nuestros padres con el dinero. En esta línea te hago esta invitación: en los próximos 15 días piensa lo que quisieras que sea el dinero para ti como un director de película donde tú eres el protagonista y el dinero una herramienta para desarrollar esta única oportunidad llamada vida.
Si tienes personas cercanas, incluso tus hijos y pareja, conversar sobre esto puede brindarte un conocimiento muy valioso y una posibilidad de crear una relación mucho más madura y estable con ellos. ¡Animate y me cuentas!
Con cariño Mariana, tu Dra. en Salud Financiera.