El Plan Belgrano demostró ser una efectiva herramienta de marketing pero, a la hora de las concreciones, tiene poco para mostrar. Hasta ahora, la recuperación del ferrocarril Belgrano era una de las pocas postales positivas del Plan, pero de cara a 2019 será una de las principales víctimas del fuerte ajuste previsto en el Presupuesto Nacional.
La confirmación llegó días atrás cuando se conoció la Resolución 1033/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto la Licitación Pública Internacional N° 1/2017 para la “Rehabilitación del Ramal C15”. La obra contaba con financiamiento por 874,8 millones de pesos provistos por el FONPLATA, pero el Gobierno decidió que igual iba a aplicarle la tijera.
La Resolución 1048/2018, también del Ministerio de Transporte de la Nación, ordenó además notificar de la decisión de parar por completo la licitación a las seis empresas que se habían registrado para participar. Estas eran la salteña Noroeste Construcciones S.A. en asociación con Convisa S.A.; la firma Lemiro Pablo Pietroboni S.A. asociada a SAVABISA S.A.; la Constructora Queiroz Galvao S.A. en sociedad con Centro Construcciones S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A.; Pose S.A. asociada con Smith Molina S.A.; y Vial Agro S.A.
La reactivación del ramal C15 del Belgrano Cargas formaba parte del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico Regional”; y la licitación que estaba en marcha tenía por objetivo la “construcción de nuevos puentes ferroviarios y el mejoramiento de los existentes, tanto metálicos como de hormigón armado, reparación de alcantarillas y mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas”.