Productores agropecuarios y economías regionales realizan desde hace tiempo diferentes propuestas temáticas para denunciar los inconvenientes que enfrentan para poder vender su producción. En este caso particular, regalaron más de 30 toneladas de bananas en Plaza de Mayo en reclamo por las políticas de flexibilización de importaciones ya que el aumento en el ingreso de banana desde el exterior, los deja fuera de competencia en el mercado. Según informaron los productores, en el país son más de 5 mil las familias que subsisten por la producción de bananas.
“Lo que queremos es que el gobierno escuche lo que nos está pasando, está entrando demasiada banana de Ecuador y Paraguay y esto hace que no podamos vender nuestra banana. La sobreoferta hace que baje el precio y quedamos fuera del mercado”, explicó el productor, Sebastián Romano.
Salta, la mayor productora
Las provincias de Salta, Jujuy y Formosa producen el 20% de la banana que se consume en el país, mientras que el 80% restante es importado; de ese porcentaje, el 70% proviene de Ecuador, el 20 % de Bolivia y un10 % de Paraguay.
Salta genera el 70% de la producción argentina y el resto lo aportan Formosa y Jujuy.
“Este año, la importación desde Ecuador se incrementó en un 15%, el problema está en que el consumo no creció y eso provocó un brusco descenso en el precio dejando a los productores locales sin posibilidades de competencia“, señaló Romano desde Plaza de Mayo, y agregó que “el costo más alto es el de la mano de obra. Un peón rural le implica al productor entre 1.000 y 1.200 dólares por mes, y no porque cobre mucho, sino por las enormes caragas sociales. En contraposición, un peón de campo en Bolivia o Paraguay no supera los 600 dólares“.
En riesgo
Romano advirtió que esta apertura a la importación de productos pone en riesgo no solo la producción bananera, sino la de otros productos tropicales tales como la papaya y el mango, que son importantes en Orán y en el departamento San Martín.
Esta situación fue expuesta a los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy sin encontrar una respuesta concreta lleve tranquilidad a los productores.
Ante esta situación, la protesta en Buenos Aires tiene como objetivo conseguir una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para poder exponer la realidad de esta producción y solicitarle políticas de impulso al desarrollo regional.