En el macrocentro de Salta el paisaje es desolador. Sólo hace falta recorrer un par de cuadras para hallar el cartel “Liquidación por cierre”. En la capital y en un total de 72 cuadras, 344 negocios cerraron sus puertas, en su mayoría desde que inició el año; pero es una cifra que se mantiene alta desde 2016, en 2017 se elevó la tasa de ocupación comercial, para caer nuevamente en 2018.
Así lo confirmó a INSalta el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta Rubén Barrios, al analizar los resultados del relevamiento que el Observatorio Económico de la institución realizó durante mayo respecto de los locales comerciales vacíos en la ciudad.
En un estudio que se concretó durante la segunda quincena de mayo de 2018, en 72 manzanas del micro y macrocentro salteño, se encontraron 344 locales vacíos de los cuales 33 corresponden a centros comerciales y 109 a galerías.
De los 344 lugares, 17 se encuentran en remodelación para acondicionarse a futuros inquilinos; 7 corresponden a consultorios u oficinas; 3 se encuentran abandonados, no disponibles para alquiler; y 2 corresponden a Liquidaciones por Cierre; mientras el resto cerró sin llegar aún a ocuparse nuevamente.
El estudio se realizó en un área comprendida por las calles Vicente López/Catamarca al este; Mendoza al sur; Av. Jujuy/Av. Sarmiento al oeste; y Leguizamón al norte, más 4 centros comerciales de interés (Alto NOA, Portal Salta, Paseo Salta y Mercado San Miguel), e incluyendo las galerías comerciales de la zona marcada.
La denominada "Zona 6" del relevamiento (de un total de 9 zonas), es la que mayor cantidad de locales vacíos contiene: 92, entre 71 frentistas y 21 del Mercado San Miguel. Es la que comprende el cuadrante de Av. Jujuy, Av. San Martín, Alvarado y Alberdi.
“El aumento de todos los costos (eso incluye productos importados que se dolarizan) nos ha afectado sin dudas; pero lo que nos más nos afecta es la disminución del poder de compra de la gente. Estamos sintiendo muchísimo las bajas en las ventas”, se lamentó Barrios.
“Locales vacíos significan menos fuentes de trabajo. Según el sindicato, hay cerca de 500 desempleados en comercios. La verdad es que se va a poner feo el panorama porque no veo ninguna medida reactivante. Evidentemente hay que apoyar a las pymes que son las generadoras de más de 70% del empleo formal. Para eso hay que bajar impuestos y hoy por hoy no quieren tocar nada de impuestos. Hay modificaciones para el mediano y largo plazo, pero la crisis nos está consumiendo hoy”, advirtió.