El Gobierno provincial cerró definitivamente la discusión salarial del 2016. Aún sin acuerdo con los principales gremios estatales, en la jornada de ayer le depositó a todos los empleados públicos un pago de $1.500, correspondientes al primer tramo del “bono de fin de año” que había comenzado a negociar hace aproximadamente tres semanas. De esta manera, Salta se convirtió en una de las pocas jurisdicciones provinciales que acordaron el pago de sumas extra para sus trabajadores, tal como impulsa el Gobierno nacional.
La decisión de avanzar con la medida sin esperar un acuerdo se tomó luego que los sindicatos rechazaran los dos ofrecimientos realizados por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. En primera instancia, el Gobierno ofertó realizar dos pagos de $1.250 en concepto de bono de fin de año, pero la propuesta fue rechazada por el sector sindical.
Luego, y bajo la advertencia de que se trataba de la oferta “final”, ofreció realizar dos pagos de $1.500, pero otra vez la respuesta fue negativa. Ante la intransigencia de los gremios, el jefe de Ministros decidió avanzar con la aplicación de la medida y de esa manera cerrar la discusión salarial de este año en el sector público.
En el afán de dar previsibilidad y certeza a los trabajadores estatales, Parodi y el ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Gomeza, anunciaron en conferencia de prensa que los sueldos de noviembre se pagarán el 1 y 2 de diciembre; el medio aguinaldo se cancelará el 15 y 16 de diciembre, y la segunda cuota del “bono de fin de año” de $1.500 se abonará el 17 del mismo mes. Los sueldos de diciembre, finalmente, se pagarán el 30 y 31 de ese mes.
Con esta fuerte inyección de fondos en plaza el Gobierno apuesta a una reactivación del consumo en fin de año, luego de un año difícil ara las ventas del comercio en general.