El fuerte ajuste para 2019 es un hecho y, al parecer, será muy fuerte. Esa es la primera conclusión que se puede sacar luego del diálogo con el ministro de Economía, Emiliano Estrada, quien el pasado jueves se reunió con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para conocer la propuesta del Gobierno Nacional de cara a la confección del Presupuesto 2019. De esa reunión participaron también los ministros de economía de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
Lo que quedó claro tras el encuentro es que las definiciones serán duras, y deberán tomarse rápido. Lo que preocupa al funcionario, sin embargo, es el impacto que las mismas tendrán en la población.
De partida, quedó claro que el Gobierno Nacional está decidido a cumplir con la reducción del déficit fiscal del 2,7% al 1,3% del PBI comprometida con el FMI. Y que para cumplirla todos los esfuerzos estarán orientados a reducir el gasto, y ninguno a incrementar los recursos. “Por distintas medidas, como la reducción de las retenciones al campo, el Gobierno nacional va a perder el año que viene recursos por el 1% del PBI. Si se postergaran esas decisiones, el ajuste podría ser menos difícil, pero los funcionarios nacionales dejaron claro que no hay marcha atrás; y que sólo se trabajará en la reducción del gasto”, detalló Estrada.
Luego precisó que mientras algunos estudios privados y de otras provincias calculan que la reducción del presupuesto debería ser de entre 180 y 200 mil millones de pesos, el ministro Dujovne señaló que la reducción será de 300 mil millones; y planteó un 66% debería estar a cargo de Nación, y un 33% a cargo de las provincias. Para el funcionario provincial esto “termina siendo algo difuso porque si hay traspaso de subsidios al transporte por ejemplo, el recorte no lo estas eliminando. Lo estás bajando de la contabilidad de Nación, pero quien se hace cargo de eso son los provincias”.
Estrada contó que para encarar el recorte de 100 mil millones de pesos que la Nación le pide a las provincias, de los cuales unos 3.600 corresponderían a Salta, los funcionarios nacionales propusieron varias alternativas. “La idea es que los gobernadores debatan cuales son las áreas que están dispuestas a resignar y, una vez que se alcance un consenso, volcar esas cifras en el proyecto de Presupuesto 2019 que deberá entrar el próximo 15 de setiembre al Congreso”, precisó.
La lista de áreas donde el Gobierno nacional propone aplicar el ajuste afectará inevitablemente a los ciudadanos. Por ejemplo, una de las propuestas es la eliminación del Incentivo Docente, que obligará a las provincias a hacerse cargo de esa parte de los salarios de los maestros. Otra consiste en la transferencia de los subsidios del transporte, que obligaría a encarecer aún más el boleto de colectivo, o que sean las provincias las que lo paguen. También se propuso eliminar el Fondo Federal Solidario (también conocido como Fondo de la Soja), que permite a los municipios dinamizar sus economías a través de la realización de obras.
Otra alternativa que se planteó fue la eliminación total del FONAVI, que dejaría a las provincias sin fondos para la construcción de viviendas, una actividad clave para dinamizar el empleo. Para peor, Estrada contó que como parte del ajuste los funcionarios nacionales anticiparon que el año próximo se reducirá en un 50% el presupuesto para obras públicas de la Nación, lo que en su opinión impactará sobre los niveles de empleo, consumo y recaudación. “Lo más riesgoso de esto tiene que ver con la imposibilidad de anticipar esos impactos en las economías provinciales”, indicó el funcionario.
La única buena noticia es que la coparticipación no se tocaría. “Por lo menos es algo de lo que no se habló en la reunión”, precisó Estrada.
En este contexto y observando la realidad de Salta, el ministro destacó los cambios que realizó en su momento el gobernador Juan Manuel Urtubey. “Cuando presentamos el presupuesto para este año, pudimos anticipar el escenario que hoy vive la Argentina. Ahí ganamos en previsibilidad, y esto nos hace pensar que llegaremos a un equilibrio antes de lo pensado. Eso nos permitió estar en otra situación”, indicó el ministro.
Paritarias
Finalmente, para el Ministro de Economía provincial, lo que ayer se escuchó del Ministro de Hacienda cambia el escenario de paritarias. Al platear la posibilidad de eliminar el Incentivo Docente, se vuelve complejo entender hacia dónde van los recortes y cómo las provincias pueden hacer frente a esta hipotética situación. Entre Incentivo Docente y Fondo Compensador Docente son 875 millones de pesos que se pretenden detraer. “No solo Salta sino las provincias en su conjunto, no pueden absorber todos los recortes planteados. Se necesitan más precisiones. Sin embargo estos recortes serían aplicados en 2019, con lo cual las mesas de diálogos con los gremios pueden continuar”, dijo Emiliano Estrada.
Dentro de 10 días los ministros de Economía se volverán a reunir con los funcionarios nacionales. Se esperan tener más detalles del presupuesto 2019 y en esa ocasión los representantes provinciales llevaran sus planteos sobre lo presentado hasta el momento.