El ladrillo es el mayor instrumento usado para la construcción desde la antigüedad. Las hiladas de ladrillo más antiguas que se conocen, anteriores a 7.500 a.C., se descubrieron en yacimientos arqueológicos de la Mesopotamia. ?En pleno siglo XXI, y más allá de los avances con diversos materiales de construcción, el ladrillo sigue siendo la opción más eficiente, económica y segura.
Así lo garantizó en diálogo con IN Salta Juan José Soler, presidente de Cerámica del Norte, quien recibió en su planta de producción la visita de autoridades oficiales y profesionales y equipo de CICER Evolución Ladrillo, en el marco de las jornadas de Termoeficiencia.
“Hoy el ladrillo es el sistema que une todas las virtudes para el buen arte de la construcción, para la calidad de la vivienda que quiere ser proyectada por lo menos para tres generaciones. Ningún material moderno logró desplazarlo, porque cuando se habla de sustentabilidad, vemos la sustentabilidad social que ofrece al ser accesible para las personas. Luego está la sustentabilidad en seguridad de un material constructivo que te pone a resguardo ante situaciones ignífugas y que no produce toxicidad, con lo cual no agrede al medioambiente y no colapsa la estructura” enumeró.
Soler agregó además que, como sistema constructivo, es un producto con altísima eficiencia térmica; al igual que en función de la acústica.
Salta, de la mano de Cerámica del Norte en ladrillos y tejas y Cerámica Alberdi en cerámicos para pisos y revestimiento, es el segundo polo cerámico más importante de Argentina. Esto quiere decir que Salta tiene una capacidad y potencialidad industrial que no se puede perder de vista. La provincia ocupa el 2% del producto bruto industrial argentino, pero fabrica el 20% de la producción cerámica nacional.
Resistir
Como a prácticamente todos los sectores de la economía, la crisis los ha afectado. “Tuvimos una caída de la demanda del 50%; lo que nos ha llevado a tomar medidas como parar momentáneamente dos plantas, tomando los recaudos para que no haya suspensiones ni despidos. Pese a todo, Cerámica del Norte no dejó de invertir y este año inauguró su quinta planta, sextuplicando la capacidad de producción”, repasó Soler. De 16 millones de ladrillos que producía la empresa en 2007, hoy tiene una capacidad de producción de 100 millones de ladrillos. Es la fábrica de mayor producción en Argentina y, como grupo, es el número dos del país.
“El Grupo Soler, con Cerámica del Norte, Solar de la Plaza y Aires de Salta, da ocupación a 400 personas de forma directa y 300 de forma indirecta”, destacó su propietario. Y agregó que “vemos la situación con la preocupación que se merece, sin perder de vista que el objetivo se encuentra en el mediano y largo plazo”.