Se llama Fernando José Ortíz, pero todos lo conocen como “Pechito” y es el hombre detrás de los productos Don Cirilo. Será porque siempre “le pone el pecho”, aún a las situaciones más adversas y saca lo mejor. Orgulloso descendiente de productores frutihortícolas, nos contó cómo sus antecesores supieron administrar desde 1942 una próspera finca en Colonia Santa Rosa, superando los acuciantes momentos que atravesó el campo argentino.
El continúa con ese legado, pero vio que era necesario sumar valor a la producción y así nacieron las primeras conservas Don Cirilo. Pechito recuerda que hicieron varias pruebas con líneas de ajíes habaneros mezclados con mango y obtuvieron una deliciosa salsa frutada, otra con morrones, jalapeños con olivas y más. Todo era cuestión de aprovechar los recursos y darles una nueva forma.
Pero si el ají no es lo tuyo, no te asustes. Pechito nos contó cómo el ají jalapeño mexicano (que es conocido por su extremo picor) recibe un tratamiento especial para que se adapte a los paladares argentinos y todos puedan disfrutarlo en esta variación.
Don Cirilo creció y llegó nada menos que a la prestigiosa feria Masticar. Allí sus productos fueron furor, pero la vedette fue la conserva de ají kitucho. “Nos dio mucho impulso en cuando a la comunicación, para potenciar y hacer conocida una línea de ajíes en un país que no tiene costumbre de consumo de ají. La gente se acercaba muy entusiasmada y buscaba nuestro stand. Sabemos que Perú, México y Bolivia tienen costumbre, pero para nosotros fue un gran logro demostrar que podemos destacarnos en esta producción”, celebró.
Crecer
La participación en la feria Masticar y el éxito obtenido fueron abono para una semilla emprendedora que indudablemente ya empezaba a dar sus frutos. “Sin dudas que se trata de un gran impulso. Por eso ahora estamos ampliando la base productiva y estamos a la espera de un impulso, un préstamo, un incentivo para armar la producción en planta”, explicó.
Y agregó que “ahora todo depende del Estado. Ya estamos gestionando algunos créditos porque tenemos varios proyectos, como la producción de pulpas congeladas de mango y maracuyá, envasados de pepinillo, berenjenas en escabeches y jugos energizantes para darle forma a la planta fabril sin perder la denominación de origen, porque todo se hace ahí, en Colonia Santa Rosa; desde la recolección de los productos hasta su envasado”.