La noticia se conoció en la Bolsa a partir de una nota enviada por la compañía a la Comisión Nacional de Valores, pero tiene un fuerte impacto en Salta, más precisamente en los departamentos de Anta y Orán. El banquero Jorge Brito realizó un aporte “irrevocable e inmediato” de US$ 17 millones a la empresa Inversora Juramento, propietaria en la provincia de tierras, ganado, un frigorífico y una cadena de distribución que incluye varios locales tanto en la Capital como en el interior.
La decisión –explica la nota- se tomó ante la necesidad de la sociedad de incrementar su capital social, pero en el marco de enormes complicaciones para obtener financiamiento debido a la alta volatilidad e inestabilidad de los mercados. Debido a ello los directivos “aceptaron” el aporte de Brito, el que se computará “a cuenta de una futura suscripción de acciones”.
La carta detalla también que los fondos servirán para adquirir nuevas tierras y hacienda para la expansión del negocio, lo que “significará contar con recursos en el corto plazo para afrontar inversiones y necesidades financieras inmediatas”.
De acuerdo a una nota publicada ayer en el sitio especializado El Cronista, “en su último balance la compañía obtuvo una ganancia de 203,4 millones de pesos (ejercicio finalizado el 30 de setiembre de 2017), casi un 90% más que lo obtenido en el ejercicio anterior. Al cuarto trimestre de ese año, el stock ganadero se distribuía entre el stock de cría (20.776 cabezas), stock de invernada (74.502) y Cabaña (358)”.
La publicación destaca además que el año pasado el objetivo del empresario era salir a cotizar acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York (NYSE), a través de una oferta pública inicial, en la que esperaba recaudar alrededor de US$ 200 millones. Su objetivo en aquel momento era apostar a duplicar la escala del emprendimiento. Pero la tormenta financiera de los últimos meses trastocó violentamente esos planes y obligaron a este aporte extraordinario.