El Gobierno de la Provincia informó el pasado viernes oficialmente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que concretó el pago de casi 16 millones de dólares correspondientes a la cuota de intereses de los bonos emitidos por la gestión de Juan Manuel Urtubey para financiar el Plan Bicentenario. El ministro de Economía Roberto Dib Ashur había anunciado el pasado miércoles que tenía previsto realizar ese pago, el que finalmente se formalizó el viernes.
La cancelación del vencimiento de los intereses se concretó en medio de un proceso de renegociación de la deuda iniciado hace un par de meses, y luego que la Legislatura autorizara la semana anterior al Poder Ejecutivo a buscar un nuevo acuerdo con los acreedores. El objetivo de la renegociación es aliviar los plazos de devolución del crédito, que están concentrados en los próximos cuatro años, a razón de casi 100 millones de dólares por año.
Aunque este pago despeja los vencimientos de deuda hasta enero del año próximo, la decisión del Gobierno de la provincia no estuvo exenta de polémica. Es que desde el Ministerio de Economía de la Nación le reprochan al gobierno de Gustavo Sáenz haber concretado el pago en medio de la negociación cuando otros distritos -especialmente la provincia de Buenos Aires, Chubut y Mendoza-, se encuentran negociando con sus acreedores la renegociación de sus deudas sin realizar pagos hasta obtener un acuerdo. Incluso el tema habría sido parte de la agenda tratada en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en la residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Sáenz.
Sin embargo, de no pagar la provincia hubiera caído en default por primera vez en su historia, lo cual hubiera significa una mancha para el perfil financiero de Salta y un costo político que el gobernador salteño no estaba dispuesto a pagar.