Hay interesados en reactivar el proyecto de una fábrica de cemento portland en Salta

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), una empresa con sede en Chubut, analiza reactivar el proyecto de construcción de una fábrica de cemento portland que se puso en marcha pero finalmente quedó trunca a principios de la década del ’80. El proyecto está en su etapa inicial, pero ya generó expectativas por la posibilidad de que se reciban millonarias inversiones en la zona.

Los salteños de más de 40 años recuerdan el proyecto como la Fábrica de Cementos NOA, que comenzó a construirse a un costado de la ruta nacional 9/34, a la altura del puente sobre el río Juramento. Allí un grupo inversor español pretendía levantar una planta para atender la demanda de todo el NOA y competir con la fábrica que Minetti construyó para la misma época en la localidad jujeña de Puesto Viejo. Sin embargo, la crisis financiera internacional que se desató en 1982 canceló el proyecto, que quedó a medio construir.

La idea fue reactivada meses atrás por PCR, que tomó contacto con el Gobierno salteño para comenzar a sondear la posibilidad de llevar adelante el emprendimiento. Los mismos estudios geológicos que a fines de los 70 entusiasmaron a los inversores españoles actuaron como un gancho para la empresa chubutense, que proyecta para el lugar una planta de gran envergadura.

Se habla de una inversión global de alrededor de 200 millones de dólares, pero que está condicionada  a la resolución de numerosos obstáculos, como la provisión de gas natural (el gasoducto troncal de TGN pasa a pocos kilómetros), el desarrollo de infraestructura de acceso al lugar y, como ocurre siempre en estos casos, la obtención de algunas ventajas impositivas.

Por lo pronto, fuentes no oficiales señalaron que PCR ya celebró un contrato de compra-venta con el propietario de las tierras donde se encuentra la cantera de piedra caliza; y avanzó en la elaboración del proyecto definitivo de la planta, lo que le permitiría avanzar luego en la búsqueda del financiamiento.

Petroquímica Comodoro Rivadavia es una empresa que nació en 1919 dedicada al transporte de petróleo y luego a una refinería, pero que con la nacionalización dispuesta por el gobierno de Perón, pasó a manos estatales en 1946. En 1950 comenzó a fabricar cemento en Comodoro Rivadavia. Fue privatizada a principios de los 70, cuando la empresa se dedicó a la exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas), negocio en el que sigue actuando tanto en Argentina como en Ecuador. En 2008, con la inauguración de una fábrica en la localidad santacruceña de Pico Truncado, fortaleció el negocio de los materiales de construcción, en el que comercializa cemento portland, mampuestos, adhesivos y adonquines tanto en el sur del país como en el sur de Chile.

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)