En diálogo con IN Salta, el Presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, explicó que en la reunión se expresaron la mayoría de los intendentes con respecto al tema de la soja y luego se dirigieron a la Federación Argentina de Municipios en donde acordaron presentar un amparo en forma conjunta.
El trámite se concretaría la semana próxima. En forma paralela, la Fiscal del Estado Pamela Calletti se reunirá hoy con el ministro de Economía para acompañar este reclamo. “La determinación la apoyan incluso los intendentes de la línea del presidente porque este recorte en los recursos los tiene con obras paralizadas y las finanzas al límite”, comentó.
De esta forma, intendentes de Salta sumaron su reclamo al de sus pares del resto del país para que el Congreso avance en la derogación del DNU 756/18.
En el transcurso de una reunión informativa de las comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, pidieron el rechazo del decreto del gobierno nacional y reclamaron una sesión urgente del Congreso para lograr su derogación.
Por Salta, asistieron el presidente del FIPSA, Mario Cuenca, y sus pares de Metán, Fernando Romeri; Rosario de la Frontera, Gustavo Solis; El Carril, Efraín Orosco; El Tala, Andrés Mellado; El Galpón, Federico Zacca; El Jardín, Carlos López; y Marcelo Moisés de Apolinario Saravia.
Al hacer uso de la palabra, Cuenca sostuvo que “en todo este tiempo los gobernadores apostaron a la gobernabilidad y ayudaron a este gobierno nacional en la toma de muchas medidas, incluso en desmedro de las provincias”. Sin embargo, “ningún compromiso se cumplió y es hora de decirle basta a todo esto", sostuvo.
Cuenca reclamó además la sanción de una nueva Ley de Coparticipación, que entregue a cada municipio los recursos que le corresponden y que se viene solicitando desde 1994.
Para Kosiner: “La eliminación del fondo sojero perjudica a los habitantes de las provincias del interior”
El presidente del bloque Justicialista de diputados nacionales, Pablo Kosiner, se expresó luego de l reunión con los jefes comunales del país y señaló que “la supresión del Fondo Federal Solidario no afecta políticamente a nadie, afecta a cada uno de los argentinos que viven en las provincias y municipios que ya no recibirán este insumo. Es mucho lo que se hace a partir de estos fondos. Se utilizan al 100% en necesidades básicas como obras de agua, cloaca, pavimento, compra de maquinarias para servicios sociales, centros de salud, escuelas, ancianos”.
Además, el diputado nacional salteño destacó que “no están generadas las condiciones económicas como para que las provincias y municipios soporten esta decisión. Van a generar una profunda crisis social y de empleo que se va a extender en lo largo y ancho del país”.
“Este acuerdo vulnera el acuerdo fiscal que fue firmado el año pasado entre las provincias y el gobierno nacional y que ratificado por todas las legislaturas provinciales. Es una ley convenio que para aplicarse necesitaba la voluntad política legislativa de las provincias. Y también necesita de esa voluntad para dejarse sin efecto. Esta decisión unilateral afecta el derecho público intrafederal”, advirtió el legislador.
En ese sentido, Kosiner afirmó que “el pedido de anulación del DNU presentado por el bloque Justicialista tiene que ver con la defensa del trabajo de miles de argentinos que hoy mueven lo que parece una pequeña obra púbica desde la cantidad pero que es enorme desde lo social”.
“¿Quién se va a hacer cargo de la cantidad de desempleados que genera esta decisión?”, se preguntó el titular de la bancada justicialista y agregó: “No vivimos hoy en una argentina en crecimiento. Si se suspende este fondo, las personas que quedan sin trabajo no tienen oportunidad de insertarse en el mercado”.
“El gobierno tiene la posibilidad hoy mismo de dejar sin efecto la decisión. No pedimos que nos escuche a nosotros. Pedimos que escuche a los intendentes. A todos. También a los de Cambiemos porque si mañana los intendentes se ven obligados a paralizar las obras en sus municipios nadie sacará rédito político, sino que miles de familias se quedarán en la calle”, subrayó.