La discusión se desarrolla en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia donde la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, planteó la inconstitucionalidad de la ley 20.628 que es la que congela el fondo de reparación del conurbano bonaerense del año 1995, comprometiendo con su pedido, fondos de otras provincias.
El industrial puso en número el reclamo y señalo que “lo que está en juego son 50 mil millones de pesos y para Salta son 2.500 millones de pesos, mientras el retroactivo que pretende Vidal son 300 mil millones de pesos”.
Urtubey aclaró que a su criterio “no se trata de un planteo judicial, sino político. Es la falta de una coparticipación adecuada a las necesidades regionales que viene desajustada desde el año `96. Cuando se traspasaron en los `90 las responsabilidades vinculadas a las gestiones de salud y educación a las provincias, no se traspasaron las partidas correspondientes“, y advirtió que “tenemos que abandonar esta visión centralista y trabajar en una visión federal sino vamos a seguir viendo las grietas y diferencias en el desarrollo territorial en donde la provincia más próspera es ocho veces más desarrollada que la menos próspera”.
Respecto de la actitud adoptada por el Gobierno Nacional, subrayó que “no corresponde que el Gobierno Nacional se limite a esperar lo que resuelve la Corte, ya que hay una responsabilidad política que demanda que se siente sobre la mesa a poner blanco sobre negro estos temas sobre los que estamos hablando”.
Consultado sobre las prioridades en la discusión respecto de la reforma tributaria o la distribución de esos recursos, Urtubey aclaró que ambas cuestiones “son concomitantes, ambos debates están relacionados. Lo que no se puede hacer es desfinanciar a las provincias y para eso es necesario rediscutir la coparticipación. Si Salta deja de recibir estos ingresos repercutirá en las inversiones, en cómo vamos a sostener a nuestra Policía, la infraestructura, los centros de salud; no es un tema abstracto”.
Plan Belgrano
El dirigente industrial también abordó la temática del Plan Belgrano, inversiones tan esperadas por el sector para la modificación de variables económicas en favor del Norte, que muestra avances lentos para la región.
“Como oferta electoral, el Plan Belgrano constituía un compromiso de 16 mil millones de dólares, pero claramente no lleva invertido el porcentual de dos años de ese monto, estamos en pañales. Desde ya que lo planteamos en términos positivos que el Norte y para la provincia de Salta. Es sumamente importante que tengan un tratamiento impositivo diferencial, pero este sigue siendo el desafío pendiente de la Argentina. Se avanzó en democracia, pero no en federalismo económico”, concluyó.