IN Salta: ¿Cómo cerró el 2018?
Juan Martín Biella: Complicado. En realidad, prácticamente con la paralización del segmento compra-venta, con una inactividad del 80%. Complicadísimo.
IN Salta: ¿Cuáles son las expectativas para el 2019?
JMB: Tenemos la necesidad de que esto se revierta a partir de abril, pero es lo que uno quiere, no lo que uno cree.
IN Salta: ¿A qué se refiere? ¿Qué pasaría si no se revierte la situación en abril?
JMB: Si las tasas no bajan en abril a un nivel accesible y, por ende, baja la inflación a unos 25 o 30 puntos, no los 50 que tenemos ahora, la crisis va a ser muy complicada, ya no solo en el mercado de la compra-venta, sino en el mercado de locaciones. La gente no es que no puede pagar el alquiler…¡Ya no llega a fin de mes! No puede pagar la luz, no puede pagar el gas y eso sí nos preocupa mucho.
IN Salta: Al ser un año electoral, ¿esto va a repercutir en el ánimo y la economía de los salteños?
JMB: Al revés, yo creo que si no ocurre, si no hay un punto de inflexión, puede volver el “que se vayan todos”. No sé si soy claro, pero ¿recuerdan a De la Rúa? Se viene una crisis social y política muy importante, si es que no hacen un cambio y esto nos asusta a todos.
IN Salta: ¿Cómo ve a Salta en el contexto nacional e internacional?
JMB: Equilibrada, por debajo de los índices nacionales. Inclusive en el tema locaciones, a nivel nacional hay 2 millones de familias que alquilan y Salta representa el 3% de los índices nacionales con lo cual tendríamos que tener 60 mil familias que alquilan y tenemos 35 mil. Lo que nos corresponde en tema de vivienda, más allá de que nos faltan muchas, a nivel de equilibrio vamos por buen camino.