IN Salta: ¿Cómo cerró el 2018?
Juan Pablo Armanino: Para nosotros, el año 2018 no ha sido bueno, de hecho todavía seguimos negociando paritarias en el 60% de las empresas de la actividad. Ha sido un año muy duro en el que hemos tenido muchos vaivenes y tenemos una lucha permanente como la venimos planteando y esperando en lo inmediato que se puedan solucionar los conflictos.
IN Salta: ¿Cuáles son las expectativas para el 2019?
JPA: Las expectativas para el 2019 son las de tener un año mejor a este que ha pasado donde se han perdido puestos de trabajo, donde ha habido un nivel de conflictividad muy importante y sentimos que si no hay un sinceramiento desde el Gobierno nacional respecto de su política aerocomercial y empezamos a modificar algunas cuestiones que han venido perjudicándonos no hay avance posible. Esperemos que este año pueda ser un poco mejor. Igualmente, estamos en constante alerta y movilización y listos para dar pelea, sabemos que este año va a ser duro no solo para los aeronáuticos sin para todos. Este gobierno sabe que no va a ser reelecto y eso trae aparejado una serie de decisiones que a la clase obrera no nos van a gustar.
IN Salta: ¿Cree que al ser un año electoral va a repercutir en el humor y en la economía de los argentinos?
JPA: Va a tener una injerencia fuerte, sin dudas que ya la tiene. Todos los aeronáuticos y los trabajadores, en general, están esperando que este gobierno termine su mandato y podamos elegir nuevos gobernantes porque estos le han hecho un daño importante a la política económica donde con inflación, con altas subas en los impuestos han castigado muchísimo a la clase trabajadora, y es lo que estamos pidiendo, el sinceramiento que nos debemos. La situación es apremiante, ya se conocieron los nuevos índices de la inflación y las paritarias nuevamente van a ser una gran pelea, de hecho creo que hay gremios que ya han empezado a negociar y estamos muy por debajo del techo. Ojalá mejore todo, pero creo que este va a ser un año de mucha pelea y mucha conflictividad. Los trabajadores quieren que ya de una buena vez se presente un proyecto serio que piense en la clase trabajadora y que deje de ser tan castigada.
IN Salta: ¿Cómo ve a Salta en materia de conectividad?
JPA: A Salta la veo muy bien, la veo mucho mejor, hemos crecido en conectividad. El ingreso de Copa nos permite llegar a Centroamérica y poder conectar con otros destinos. Lo que se hace con los vuelos a Lima es importante porque permite sumar vuelos internacionales. La propuesta de Aerolíneas Argentinas que suma la ida y vuelta a Ezeiza para conectar desde ahí a otros lugares del planeta también está bueno. Vemos que Salta ha venido creciendo en estos factores que se vienen brindando, ha mejorado muchísimo la conectividad. En el aeropuerto de Salta se han hecho obras, quizás no son las que uno quisiera, pero se entiende que esto es paulatino, de a ciclos y de a poco. Por nuestra parte, estamos en alerta porque estas empresas de bajo costo han mermado muchísimo el ingreso de los trabajadores que están sin convenio y cobrando un salario que ni siquiera llega al 50% de lo que cobra un trabajador aeroportuario. Ojalá el tiempo pueda acomodar las cosas, pero la oferta y la demanda la determina el usuario y contra eso no se puede hacer nada. Lo único que queda es mostrar qué es lo que nosotros buscamos, que son empresas seguras para que el pasajero pueda volar sin ningún problema y el usuario va a ir entendiendo cuáles son las empresas serias que están en el mercado y cuáles no. Salta tiene una madurez turística muy importante y este año va a ser de más desarrollo, lo que sí hay que ver es que no se pierdan más fuentes de trabajo como la empresa Andes que es de raíces salteñas y el año pasado tuvo que despedir a 90 trabajadores, ojalá que este año no tengamos bajas y con esta conectividad podamos seguir un poco mejor.