Mientras los productores analizan la forma de recuperar los recursos e insumos perdidos en la campaña pasada, cuando las condiciones climáticas siniestraron 5.800 hectáreas de plantaciones, una nueva crisis asoma en el horizonte: 7.300 trabajadores quedaron fuera del programa Intercosecha con las nuevas condiciones de Nación.
Desde el Sindicato de Empleados de Tabaco anticiparon una serie de medidas de fuerza que iniciarán este miércoles con una marcha hacia la Legislatura de Salta y luego a Casa de Gobierno. En diálogo con IN Salta el secretario adjunto del SOT, Diodoro Vilte, comentó que la situación es crítica y que tras varios intentos de planteamientos en los niveles nacional y provincial, aún no reciben respuestas.
Con este panorama, una huelga general podría frenar el inicio de la plantación que debe realizarse en agosto. En Salta la actividad reúne a 12 mil obreros, de los cuales 7.300 no reúnen las condiciones para cobrar el plan nacional.
En este sentido el gerente de la Cámara del Tabaco, Roque López Fleming, aseguró que “los legisladores nacionales y provinciales están haciendo gestiones ante Nación “y nosotros somos meros intermediarios”.
“Nos unimos al reclamo de provincia para reducir requisitos teniendo en cuenta los daños por granizo que hemos sufrido en esta campaña y tras lo cual quedaron 5.800 hectáreas siniestradas al 100%”, advirtió.
“Estamos a la espera los fondos vienen de Nación para ver si nos permiten poder revertir la situación. Vamos a ver si termina repercutiendo en la próxima campaña. Cuando sepamos cuántas hectáreas se van a plantar en agosto en Güemes y en setiembre en el Valle de Lerma vamos a tener un panorama más claro”, anticipó.