La nota se publicó la semana pasada en la revista Apertura y en el suplemento One Shot Campo del diario El Cronista Comercial, y se titula “Quiénes son los reyes de la soja, el maíz, la carne y la leche en la Argentina”. La escribió el periodista Facundo Sonatti, y en el capítulo dedicado a la carne eligió a una empresa que desarrolla su actividad íntegramente en la provincia de Salta: Inversora Juramento.
En el texto, el periodista recuerda que “La firma del máximo accionista del Banco Macro, Jorge Horacio Brito, produce más de 63.000 cabezas de ganado por año sobre 87.414 hectáreas propias, en la provincia de Salta”. Luego hace la salvedad de que “Jorge Horacio Brito es, ante todo, un banquero. Sin embargo, puede decirse que tuvo una excelente visión sobre el futuro de la ganadería en la Argentina cuando decidió incursionar en la actividad a principios de los ’90 con la compra de tierras en Salta. Hasta ese momento, era difícil predecir que el avance de la siembra directa y el cultivo de soja provocarían una migración de la producción de carne vacuna hacia el norte del país”.
La nota agrega que “hoy Inversora Juramento es la sociedad que aglutina los negocios agropecuarios de la familia Brito. A las 87.414 hectáreas propias que explota en Salta se suma su frigorífico, conocido como Bermejo, donde destina la totalidad de sus cabezas de ganado. Solo el último año, según el balance cerrado al 30 de septiembre de 2016, Inversora Juramento facturó $ 1204 millones, un 63 por ciento más que el año previo. La compañía incrementó su stock de 77.935 cabezas en el ejercicio anterior a 80.890 cabezas, es decir, un 4 por ciento con respecto al balance de septiembre de 2015 y un 20 por ciento con respecto al ejercicio cerrado en septiembre de 2014. Esa cifra lo hace acreedor de ocho de cada 100 cabezas que pastan los suelos de la provincia. En el mismo periodo, disminuyó el rodeo de cría de 25.775 a 21.741 cabezas, cuya evolución está atada a la disponibilidad de pasturas por la naturaleza del ciclo de cría”.
También menciona que “las entregas a Frigorífico Bermejo alcanzaron las 63.233 cabezas, un aumento de 14,2 por ciento sobre los 55.382 faenados en el período previo. Representan un 0,5 por ciento de la faena total del país, cifra que grafica lo atomizado que está el sector. La variación del stock de invernada, en los campos de la firma, fue de crecimiento entre el 4º trimestre de 2016 contra el 4º trimestre del año anterior, un 13,4 por ciento (59.249 vs 52.160) para ser más precisos”.
Para profundizar, el informe indica que “la sociedad está integrada verticalmente en todas las fases del negocio: cría, recría (invernada), engorde a corral (feedlot), industrialización, comercialización y la venta directa al público en carnicerías. En materia de rentabilidad, el último ejercicio reportó una ganancia de $ 54 millones. A su vez, con la sigla INVJ, la empresa está listada en la Bolsa porteña donde, este año, más allá de pequeñas subas y bajas, su valuación ronda los $ 5300 millones, es decir, unos US$ 350 millones. Como principal accionista, con más del 90 por ciento del paquete, está su mentor, el banquero-ganadero Jorge Horacio Brito”.
La nota, por otra parte, señala a la empresa Adecoagro, con sede en Venado Tuerto, Santa Fe, como los reyes de la leche. También apunta a la firma MSU, de Manuel Santos Uribelarrea y con operaciones en la zona núcleo, como los reyes de la soja. Finalmente, sitúa a Cresud como los reyes del maíz. Esta última empresa también tiene intereses en Salta, donde explota parte de Salta Forestal, entre otros emprendimientos.