Llegaron las lluvias y una parte del campo respira más aliviado (buen inicio para los cultivos de invierno)

En algunos sectores se abrió una ventana de optimismo porque llovió y se podrán rescatar algunos cultivos de verano y se augura un buen inicio para los de invierno. No hay reportes de campos anegados.

Fue un inicio de año difícil para el campo por la peor sequía de la historia, heladas tardías, plagas y las granizadas que complicaron a la producción 2022 y 2023 de “manera desastrosa”. Las lluvias de la última semana en casi toda la provincia dieron un respiro a todo el sector, que fue declarado en emergencia en varias producciones.

El directivo de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Martín Giaccio, comentó a IN Salta que “el campo esperaba las lluvias por horas y cayeron literalmente como una bendición. Para muchos cultivos ya es tarde, pero vienen bien para la campaña próxima porque van a evitar las grandes pérdidas que temía el sector”.

“Vamos a tener todas las situaciones, se esperan algunos anegamientos e inconvenientes de logística por lo cual estamos muy atentos para ver si se generan daños en los cultivos. Estaríamos hablando de sectores puntuales pero en general el agua es bienvenida y aunque llega tarde nos ayuda a recomponer napas y reservas”, observó.

La producción agrícola de Salta se divide por el régimen monzónico de la región en estación seca y estación de lluvia. Esta última desde finales de primavera a principios del otoño que sirve para la producción de verano y un periodo (que se inicia ahora) para el cultivo de invierno: garbanzos, trigo y algún verdeo.

La producción de verano fue la que más sufrió,  y como lo informamos en pasadas ediciones, Salta perdió el 60% de su siembra de choclos.

El maíz es un grano que sale para alimentos de animales y se puede hacer reserva del mismo, al igual que el poroto y soja, pero el choclo es un producto estacional y el impacto es directo y se puede palpar. Su falta se nota automáticamente como en el caso de otras plantaciones como el tomate y la papa.

Así, el maíz, poroto y soja, además de chía y sésamo sufrieron pérdidas en esos niveles y no lograron recuperarse. “Cuando hablamos de que el campo estaba en una crisis hídrica, era una situación muy seria, la región ha sido muy afectada. Con estas lluvias llegó el alivio y esperamos que el desastre no sea total”, concluyó Giacco.

3° Encuentro de Mujeres Líderes del NOA: innovación y futuro de la minería

AbraSilver Resource Corp. organiza el 3er Encuentro de Mujeres Líderes del NOA, titulado "Innovación y futuro de la minería: Inclusión, Calidad y Liderazgo". Este evento, propuesto en colaboración con la Cámara de Minería de Salta, propiciará el diálogo y la reflexión sobre las cuestiones de género en la industria minera, profundizando en normas, certificaciones y sellos que promueven la equidad.