El Colegio de Martilleros Público rechazó la subasta de vehículos y motocicletas que realizará mañana viernes la Municipalidad de Salta. El motivo es la designación de un martillero empleado de la comuna como responsable del remate, acción que, de acuerdo a su estatuto viola la ley que reglamenta la actividad y genera dudas sobre la transparencia de la operación.
El presidente del Colegio de Martilleros, Francisco Riva Vila, sostuvo en diálogo con IN Salta que la razón de la oposición se asienta en que "existe una ley, la 3272, que regula la actividad del martillero de la provincia de Salta que sigue vigente en cuanto a incompatibilidades. Esta ley es muy clara cuando dice que en las exclusiones de remates públicos se encuentran comprendidos los empleados municipales y provinciales”.
Riva Vila agregó que “nos oponemos a que un solo martillero pueda intervenir, en detrimento de sus colegas y compañeros. Tanto el Estado municipal como el provincial tienen que velar por la transparencia de los actos y que mejor que hacerlo a través del Colegio, por sorteo, con un profesional idóneo. Esto le da transparencia al acto”.
Por ello, advirtió que “esto (el remate) es una cosa que no se puede hacer, ni en este momento, ni de la forma en que se está haciendo, por lo cual haremos la presentación judicial que corresponda. Vamos a accionar, porque nosotros hemos intentado dar un corte a esta situación, a través del diálogo, y fue la municipalidad quien cortó la comunicación, así que ahora veremos institucionalmente qué estrategia llevaremos adelante”..
Preocupación
El referente de los martilleros expresó también su preocupación porque el remate va a ser muy convocante, y no se tomaron previsiones relacionadas con el distanciamiento social preventivo por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, pidió la intervención del COE, para que se asegure el cumplimiento de los protocolos y el respeto de las normas sanitarias.