La reciente publicación de la reglamentación de la Ley 27.618 (Dcto. 337 y RG AFIP 5003/21) genera diferencias retroactivas a asumir por parte de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado. Esto derivó en intereses que no corresponden, además de la imprevisión acerca de los supuestos montos a ingresar y a la dificultad de dar cumplimiento a las fechas límites establecidas, entre otras consecuencias que generaron incertidumbre y ofuscación entre los confundidos tributistas.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta trabajó junto a los 24 consejos del país formando parte de las gestiones que está llevando adelante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, ante los organismos intervinientes, tendientes a lograr que se revean y modifiquen estas medidas que afectan, tanto a los contribuyentes, como a los matriculados en el desarrollo de la profesión.
En diálogo con IN Salta, la vicepresidenta de la entidad comentó los detalles de esta reglamentación.
IN Salta- Hay muchísima confusión y enojo por parte de los monotributistas, ¿De qué se trata esta recategorización retroactiva?
Nora Torregroza García- Todos los años hay una recategorización, que se da en enero, y hace tiempo que no se actualizaban las tablas, en diciembre hubo una modificación que se sancionó y se hizo ley tras lo cual se promulgó el decreto reglamentario. La AFIP debía instrumentarlo pero no lo hizo y transcurridos seis meses, recategoriza de oficio a los monotributistas. En los cambios de categoría se modifican también los valores, claramente y al ser retroactiva a enero, generó deudas para el contribuyente. Es decir que los contribuyentes pagamos una vez más la ineficiencia del Estado, porque se demoraron seis meses en instrumentar la medida y ahora él que pagó en tiempo y forma, se encuentra insólitamente en mora.
IN Salta- ¿Se ofrecieron opciones para remediar esta cuestión?
NTG- A aquellos recategorizados de oficio le ofrecen que las diferencias generadas desde enero sean abonadas antes del 25 de julio sin intereses o la “facilidad” de un plan de pagos. Un despropósito total porque si una reglamentación se instrumenta a partir de junio, lo lógico es que impacte en julio.
IN Salta- ¿Cómo los deja a ustedes como profesionales de las ciencias económicas este nuevo panorama tributario?
NTG- Esto generó mucho descontento, especialmente en un contexto de pandemia y de crisis económica en todo el mundo. Para los contadores es un gran problema porque asesoramos a nuestros clientes, pero ahora todo es incertidumbre, tanto así que no sabés qué decir. Nos cambian las reglas del juego, es un maltrato y avasallamiento constante. Si no hay reglas impositivas claras no podemos prever nada.
IN Salta- ¿Qué es lo que queda por hacer? ¿Qué acciones se llevan a cabo desde el CPCE?
NTG- Todo esto ha motivado que nos movilicemos. Se presentó una nota en AFIP para que se deje sin efecto esta recategorización retroactiva. Estamos a la espera de que escuchen este pedido porque con una mayor carga impositiva a los contribuyentes el mismo Estado se contradice. No nos olvidemos, que hace días, instrumentó una ayuda económica posibilitando a monotributistas ingresar al Repro II.
IN Salta- ¿Qué ocurre en el caso particular de Salta?
NTG- En la provincia impacta, desde marzo está vigente el monotributo unificado. Desde el Consejo hicimos las gestiones para que se modifique un artículo del monotributo provincial ya que para los que no estaban sujetos a un mínimo era mayor carga impositiva y esto generaba mayores costos. En el Gobierno, en la Dirección de Rentas escucharon y modificaron la ley y ese diálogo es el que se necesita. Estamos transitando momentos complicados en todos los sentidos y esta nota que presentamos a la AFIP formaliza gestiones que ya habíamos iniciando con conversaciones y llamadas telefónicas y estamos a la espera de que respondan de forma favorable.